Sanitario con un vial de AstraZeneca.

Sanitario con un vial de AstraZeneca.

Observatorio de la sanidad

La justicia belga obliga a AstraZeneca a entregar a la UE 50 millones de dosis, menos de lo que pedía Bruselas

Tanto la Comisión Europea como el laboratorio claman victoria en su disputa legal por el retraso en el suministro de vacunas.

18 junio, 2021 17:11
Bruselas

Noticias relacionadas

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha dictaminado este viernes que AstraZeneca debe entregar a la UE 50 millones extra de vacunas contra la Covid-19 de aquí al 27 de septiembre, mucho menos de lo que había solicitado la Comisión Europea. El fallo no permitirá acelerar la distribución de dosis en Europa, pero las dos partes han clamado victoria en este litigio judicial por los retrasos persistentes del laboratorio anglosueco.

El Ejecutivo comunitario celebra que la justicia belga haya obligado a AstraZeneca a entregar de forma urgente los 50 millones de dosis extra, hasta sumar 80 millones de dosis, y le multará con 10 euros por vacuna no suministrada. El fallo fija un calendario vinculante: 15 millones de vacunas para el 26 de julio; 20 millones para el 23 de agosto y 15 millones para el 27 de septiembre.

La farmacéutica contraataca haciendo valer que el número de vacunas exigido por el tribunal es muy inferior al que pedía el Ejecutivo comunitario y que no tendrá ningún problema para cumplir.

"La Comisión Europea había solicitado 120 millones de dosis de vacunas acumuladas para finales de junio de 2021, y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021. El juez ha ordenado la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021. Hasta la fecha, AstraZeneca ha suministrado más de 70 millones de dosis a la UE y superará sustancialmente los 80,2 millones de dosis para finales de junio de 2021", ha asegurado la farmacéutica. 

"Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el Tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes", ha dicho AstraZeneca en un comunicado. El laboratorio siempre ha asegurado que Reino Unido tenía prioridad sobre la UE en el suministro porque invirtió desde el principio en el desarrollo de la vacuna de Oxford y firmó el contrato antes. 

"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Según la interpretación de Bruselas, el fallo del juez de Bruselas confirma que "AstraZeneca cometió un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la UE". El laboratorio "debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, utilizando también las plantas de producción británicas mencionadas explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE".

En contraste, la compañía sostiene que el fallo "también reconoce que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso". "AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa", asegura en un comunicado.

Estamos satisfechos con el fallo del Tribunal. AstraZeneca ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y continuaremos centrándonos en la urgente tarea de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortífera en una generación", ha insistido el laboratorio.

Según el contrato con AstraZeneca, el laboratorio anglosueco tendría que haber entregado a la UE 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, según los cálculos de Bruselas apenas llegará como máximo a 100 millones. La sentencia de este viernes no mejora en nada la situación para la UE e incluso podría empeorarla si AstraZeneca se planta en los 80 millones de vacunas.