Colas para recibir la vacuna contra la Covid en el estadio Wanda Metropolitano.

Colas para recibir la vacuna contra la Covid en el estadio Wanda Metropolitano.

Observatorio de la sanidad

El 70% de los españoles estará inmunizado a finales de agosto si se mantiene el ritmo actual de vacunación

En la última semana, se han administrado 3,2 millones de dosis.

15 junio, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Vacunar, vacuna y vacunar. Ese es el lema del Gobierno desde que se inició la inmunización contra la Covid-19 el pasado mes de diciembre. La campaña va acelerando su ritmo cada semana y prueba de ello son las cifras. Solo en los últimos siete días se ha logrado administrar 3,2 millones de dosis. Una cantidad que, de mantenerse, pone a tiro alcanzar el objetivo más importante: que el 70% de los españoles esté vacunado a finales de agosto.

En concreto, se conseguiría en la última semana de agosto, alcanzando 34,5 millones de vacunados con la pauta completa. Es decir, se superaría incluso el objetivo del Gobierno que es llegar a los 33 millones de vacunados (70% de la población española).

Para la fecha mencionada quedan 11 semanas. Esto supone administrar 35,2 millones de dosis más hasta entonces si tenemos en cuenta el ritmo de vacunación actual (3,2 millones de dosis semanales).

A esta cifra habría que restarle 8,6 millones de personas que ya tienen una dosis y que, por tanto, solo precisarían de otra (se ha tenido en cuenta dos dosis por vacuna, ya que tres de los cuatro antígenos aprobados precisan de dos para completar la pauta).

Restando los 8,6 millones de dosis que harían falta para completar la pauta, nos quedarían 26,2 millones de dosis que, entre dos, darían para inmunizar a 13,1 millones de personas en las próximas 11 semanas.

Es decir, si sumamos los 13,1 millones de personas que precisarán de dos dosis, más los 8,6 millones que les falta una vacuna y los 12,8 millones de españoles que ya cuentan con la pauta completa, el resultado es 34,5 millones de inmunizados en la última semana de agosto.

Una cifra que puede ser incluso superior a la mencionada. Y es que, según la estrategia de vacunación, a aquellas personas que hayan padecido la Covid-19 solo se les administrará una dosis. Además, también hay que tener en cuenta que la vacuna de Janssen es monodosis y que se prevé que entre junio y julio la Agencia Europea del Medicamento autorice el antígeno de CureVac, lo que incrementaría el número de dosis disponibles en España.

Situación de la campaña de vacunación

Hasta este lunes, ya son 12,8 millones de españoles los que tiene la pauta completa, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone el 27% del total de la población. Además, más de 21,4 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis (45,3% de la población).

A la mayor parte de las personas inmunizadas se les ha administrado la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las farmacéuticas han entregado 23,8 millones de dosis, de las que se han inoculado 23,4 millones. En total, son 9,9 millones de españoles vacunados con este suero.

Por su parte, la compañía Moderna ha enviado 3,3 millones de dosis, que han servido para inmunizar con las dos dosis necesarias a más de 1,1 millones de españoles. En este caso, se ha administrado el 93,6% de las dosis recibidas.

En cuanto a los vacunados con Janssen (una sola dosis), ya son 840.394 personas. Por último, AstraZeneca ha enviado 7,3 millones de dosis, de las que se han administrado 5,7 millones. Cabe recordar que el tiempo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna puede extenderse hasta 12 semanas, por lo que el número de españoles con la pauta completa solo es de 835.342.

En total, se han administrado más de 33,2 millones de dosis desde que se inició la campaña el pasado 27 de diciembre de 2020. Esto es el 92,4% de las dosis entregadas.

Ahora, España mira hacia su siguiente objetivo, que es haber vacunado a 15 millones de personas en la semana del 14 de junio, según las previsiones del Gobierno y la promesa del presidente, Pedro Sánchez. El próximo hito será alcanzar los 25 millones de inmunizados en la semana del 19 de julio. Y entonces entraremos en la recta final de la carrera por conseguir la deseada inmunidad de grupo.