Biogen.

Biogen. Brian Snyder Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Golpe de mano de Biogen: ingresará 41.195 millones anuales por su polémico fármaco contra el alzhéimer

El precio fijado por la compañía farmacéutica asciende a 46.176 euros por paciente al año (56.000 dólares).

12 junio, 2021 01:10

Noticias relacionadas

Desarrollar un medicamento es un proceso largo y costoso, ya que se precisan entre 10 y 13 años y una inversión de aproximadamente 2.500 millones de euros. Y no todos los fármacos llegan al mercado: solo lo hacen uno de cada 10.000 candidatos. En este caso, se podría decir que a Biogen le ha tocado la lotería, aunque sea una fortuna buscada. Su medicamento contra el alzhéimer, recién aprobado por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA), le generará unos ingresos de más de 41.195 millones al año (50.000 millones de dólares), según las previsiones del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, su autorización no ha estado exenta de polémica. Y es que, no está demostrado que implique un beneficio para el paciente. Además, los profesionales sanitarios se han mostrado sorprendidos de que el órgano regulador estadounidense haya aprobado este fármaco sin poner límite a su uso, ya que el ensayo clínico de este tratamiento se hizo en personas con deterioro cognitivo leve y con demencias en fases iniciales.

La segunda cuestión que ha causado polémica es su alto precio: 46.176 euros por paciente al año (56.000 dólares), según ha comunicado la propia compañía farmacéutica. Este coste ha sorprendido al ICER que, en un análisis preliminar, había calculado un precio anual de entre 1.236 y 6,843 euros (2.500 y 8.300 dólares), llegando incluso a elevarlo a entre 9.152 y 19.047 euros (11.100 y 23.100 dólares) en el escenario más optimista.

La organización ha tenido en cuenta el precio anunciado por la farmacéutica y un “número bajo de pacientes” a los que se les podría administrar el medicamento para calcular los ingresos anuales que se embolsará Biogen. Según las previsiones del ICER, la compañía podría recibir más de 41.195 millones de euros al año (50.000 millones de dólares).

Para el Instituto de Revisión Clínica y Económica, este precio "solo es merecedor de un medicamento hipotético que detenga la demencia por completo". Sin embargo, "las evidencias del fármaco de Biogen (adacanumab) sugieren que no es tan eficaz", ha añadido la organización en un comunicado.

Una resonancia magnetica de un paciente con alzhéimer.

Una resonancia magnetica de un paciente con alzhéimer.

La Fundación Familia Kaiser (KFF por sus siglas en inglés) ha elaborado un análisis en el que aporta estimaciones de cuánto puede suponer este nuevo medicamento al programa de cobertura de seguridad social administrado por el Gobierno de EEUU, Medicare.

Según las previsiones de este informe, si se receta adacanumab a 500.000 beneficiarios, a Medicare le costaría unos 23.900 millones de euros al año (29.000 millones de dólares), “mucho más que cualquier otro medicamento”. Y, aunque todavía no hay una decisión formal por parte de Medicare sobre la cobertura del medicamento, el análisis de la KFF estima que los pacientes podrían enfrentar copagos de alrededor de 9.490 euros al año (11.500 dólares).

Los medicamentos más caros

A pesar de que el precio de Aduhelm (nombre comercial de adacanumab) haya sido objeto de controversia, lo cierto es que no es el más caro del mundo dentro del mercado farmacéutico.

El medicamento más caro del mundo se aprobó hace apenas dos años. Se trata de Zolgensma. El fármaco, de una única dosis y desarrollado por Novartis, está indicado para tratar la atrofia muscular espinal, una patología que es considerada mortal. ¿Su precio? 1,7 millones de euros (2,1 millones de dólares).

A pesar de que el medicamento de Novartis esté considerado como el más caro del mundo, lo cierto es que el coste del tratamiento de la atrofia muscular espinal con Spinraza, de Biogen, resulta superior al de Zolgensma. Tiene un precio de 619.220 euros el primer año (750.000 dólares) y de 209.613 euros (375.000 dólares) los siguientes. Y es que, cada dosis de este medicamento (se administran seis el primer año y tres lo siguientes) tiene un precio de 103.204 euros (125.000 dólares).

Entre los fármacos más costosos se encuentra también Luxturna, de Novartis. Este tratamiento, indicado para la distrofia retiniana, tiene un precio de 350.895 euros (425.000 dólares). Por su parte, Soliris, desarrollado por Alexion Pharmaceuticals para la enfermedad rara de la sangre denominada hemoglobinuria praxística nocturna, alcanza un coste de 337.684 euros (409.000 dólares).

Avance contra el alzhéimer

A pesar de que el precio haya sido objeto de polémicas, lo cierto es que no es, ni de lejos, uno de los más caros del mundo si tenemos en cuenta los ejemplos expuestos anteriormente. Y, aunque su beneficio también se haya puesto en duda, la autorización de Aduhelm supone una revolución en el tratamiento del alzhéimer, un campo en el que no se habían aprobado nuevos medicamentos desde hace casi dos décadas.

Así lo señala Juan Fortea, coordinador de la Unidad Alzheimer y Down del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: la llegada aducanumab "es una revolución, va a haber un antes y un después de su aprobación. Esta decisión cambia completamente el panorama y va a poner en cuestión el sistema sanitario".