Una voluntaria española recibe una dosis de la vacuna de CureVac.

Una voluntaria española recibe una dosis de la vacuna de CureVac. Luis Tejido EFE

Observatorio de la sanidad

CureVac, la vacuna de 'doble escudo', inundará la UE con 225 millones de dosis

La compañía está preparada para distribuir los antígenos en cuanto reciba la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

20 abril, 2021 02:28

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Unión Europea pronto cumplirá cuatro meses desde su inicio. Aunque ha tenido varios tropiezos derivados de los retrasos en las entregas de dosis, el futuro de la estrategia de inmunización está a punto de cambiar.

Las previsiones son que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna de CureVac entre mayo y junio, de la que llegarán 225 millones de dosis a la Unión Europea. Ante la inminente aprobación, esta pequeña biotecnológica alemana tiene toda la maquinaria preparada para inundar Europa de antígenos en cuanto tenga el visto bueno del órgano regulador. 

Así lo ha confirmado la propia compañía a Invertia: "Estamos preparados [para distribuir las dosis] tan pronto como recibamos la aprobación para nuestra vacuna". Un antígeno que está llamado a ser el de la doble protección, es decir, que sea capaz de neutralizar el virus y de evitar la transmisión del mismo.

Un voluntario recibe una dosis de CureVac en el contexto de un ensayo clínico.

Un voluntario recibe una dosis de CureVac en el contexto de un ensayo clínico. Kai Pfaffenbach Reuters

Es precisamente lo que está tratando de averiguar CureVac en la fase 2b/3 del ensayo clínico que actualmente tiene en marcha y en el que están participando tres hospitales españoles; en concreto, dos centros del País Vasco -Biodonostia y Biocruces Bizkaia- y uno de Madrid -el Hospital Universitario Clínico San Carlos-.

Antonio Portolés, el investigador principal del Clínico de Madrid, precisó cuando se inició el estudio que "se busca comprobar la inmunogenicidad de la vacuna, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes" frente a la Covid-19, para conocer "si es posible neutralizar completamente el virus y que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados".

CureVac espera presentar los datos del ensayo clínico de fase 2b/3 a la Agencia Europea del Medicamento "en el transcurso del segundo trimestre de 2021". 

Mientras tanto, el órgano regulador está revisando los resultados iniciales de esta vacuna desde el pasado 12 de febrero. Cabe recordar que este antígeno utiliza la misma tecnología que los de Pfizer y Moderna, el ARN mensajero, y que además precisa también de dos dosis para lograr la inmunización.

Producción de dosis

La biotecnológica alemana tiene toda la maquinaria funcionando a máxima potencia para entregar las dosis en cuanto tengan la autorización de la EMA. Tal y como ha explicado a Invertia, "la producción ya ha comenzado y tiene lugar en nuestra planta de Tübingen (Alemania)”.

Y no solo eso. Como parte de su plan para ampliar la capacidad de fabricación, la farmacéutica ha establecido “una red de producción de socios experimentados”. Entre ellos, ha llegado a un acuerdo con Novartis por el que la farmacéutica suiza prevé fabricar 50 millones de dosis de la vacuna contra la Covid de CureVac para finales de 2021 y hasta 200 millones de dosis más en 2022.

También Celonic ayudará en la producción de la vacuna de esta biotecnológica alemana. En concreto, fabricará 100 millones de dosis de su antígeno en la planta que la suiza tiene en la ciudad alemana de Heidelberg.

Unos esfuerzos por ampliar su capacidad de producción que se verán reflejados en la entrega inmediata de las primeras dosis en la Unión Europea. Cabe recordar que el contrato firmado con la Comisión Europea prevé una compra anticipada de 225 millones de dosis, teniendo la posibilidad de solicitar 180 millones adicionales

Novavax

También Novavax tiene todo preparado para comenzar a distribuir dosis a la Unión Europea en cuanto su vacuna reciba la autorización por parte de la EMA. 

Será entre abril y mayo cuando el órgano regulador europeo dé luz verde a la vacuna de Novavax, según las previsiones. La compañía ha confirmado a Invertia que "esperan poder distribuir las primeras dosis cuando la EMA complete la revisión de su antígeno".

Viales de la vacuna contra la Covid de Novavax.

Viales de la vacuna contra la Covid de Novavax. DADO RUVIC Thomson Reuters

A diferencia de CureVac, la Comisión Europea todavía no ha cerrado el contrato con Novavax. En este sentido, el propio laboratorio ha señalado que están “en negociaciones” para firmar un acuerdo de compra anticipada de 100 millones de dosis con la Unión Europea.

Esta vacuna, que se produce en Galicia, ha demostrado una eficacia del 89% en el ensayo clínico desarrollado por la compañía. Además, la efectividad frente a la variante británica del coronavirus es del 85,6%.

Las dos farmacéuticas tienen la maquinaria lista para iniciar la distribución e inundar de dosis la Unión Europea. Si no hay ningún contratiempo, la llegada de estas dos vacunas permitirá dar un importante empujón a la campaña de vacunación.