Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech Reuters

Observatorio de la sanidad

La capacidad de producción de vacunas en el límite: las 14.000 millones que se pueden fabricar ya están compradas

Hasta ahora, las farmacéuticas han suministrado alrededor de 400 millones de dosis, lo que representa un 3% de las comprometidas.

8 abril, 2021 03:22

Noticias relacionadas

Han pasado ya más de tres meses desde que se iniciase la campaña mundial de vacunación contra la Covid. Hasta ahora, se han administrado más de 400 millones de dosis en más de 130 países. Pero ¿cuál es la capacidad mundial de producción de vacunas? ¿Cuántas dosis hay ya comprometidas en contratos? ¿Son suficientes?

Según las cifras recopiladas por la consultora Airfinity, las previsiones de los fabricantes son alcanzar una producción de hasta 14.000 millones de dosis. Una cantidad que ya estaría comprometida en contratos con diferentes países.

En concreto, a finales de febrero de 2021 había entre 9.000 y 11.000 millones de vacunas ya compradas. Sin embargo, la consultora prevé una demanda adicional de 5.000 millones de dosis más. Por ello, Airfinity ve probable que la demanda para este 2021 sea de 14.000 millones de dosis.

El 85% de la capacidad de fabricación corresponde a vacunas que ya están autorizadas para su uso o que están en proceso de evaluación por parte de los reguladores. Es el caso, por ejemplo, de las vacunas de Novavax y CureVac, que están siendo revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde el pasado mes de febrero.

Por su parte, los cálculos que hace la Universidad de Duke (Estados Unidos) son más “modestos”. Las previsiones elaboradas por este organismo a partir de las proyecciones para 2021 de los fabricantes cifran en 12.000 millones de dosis la capacidad de producción de las compañías.

Inmunidad de grupo

Ambas previsiones ofrecen una cantidad de dosis suficiente para vacunar frente a la Covid-19 al 70% de la población mundial, es decir, para conseguir la inmunidad de grupo.

Tal y como explica la Universidad, suponiendo que el mercado sea principalmente de vacunas de dos dosis (hasta ahora solo la de Jannsen y CanSino precisan de una sola inyección), se necesitan alrededor de 11.000 millones de dosis para inmunizar al 70% de la población mundial.

La población mundial asciende a 7.684 millones de personas, por lo que 5.379 millones serían el 70%. En total, se necesitarían 10.758 millones de dosis para lograr la inmunidad de grupo.

Una cifra que con las previsiones actuales de producción de vacunas estaría cubierta a lo largo de 2021 si las dosis se distribuyesen de manera equitativa, tal y como ha señalado la Universidad de Duke.

Compras por países

Por países, Estados Unidos es el que más dosis ha comprado. Según los datos de Airfinity, el país presidido por Joe Biden se ha asegurado 2.400 millones de dosis entre las vacunas de AstraZeneca, Novavax, Janssen, Pfizer, Sanofi-GSK y Moderna.

Por detrás la Unión Europea, con 2.165 millones de dosis comprometidas para su entrega a lo largo de este año.

Número de dosis compradas para cada país. Fuente: Airafinity.

Número de dosis compradas para cada país. Fuente: Airafinity.

Una cantidad que se incrementa si tenemos en cuenta las vacunas que se entregarán en 2022 y las opciones de ampliar las compras. Así, la Comisión Europea se ha asegurado más de 2.600 millones de dosis.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) se ha asegurado, según los datos que ha recopilado la consultora, 2.010 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Novavax, Janssen, Pfizer y Sanofi-GSK.

Colaboración

Hasta ahora, las compañías farmacéuticas han suministrado alrededor de 400 millones de dosis, lo que representa apenas un 3% de las vacunas comprometidas para 2021. Esto se traduce en la necesidad de aumentar de manera exponencial la capacidad de producción y para ello, los laboratorios han llegado a acuerdos de colaboración con otras empresas.

Para alcanzar una capacidad de producción de hasta 14.000 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19, se han realizado más de 260 acuerdos entre compañías desarrolladoras y otras capaces de producir vacunas.

Unas colaboraciones que “implican algún tipo de licencia y transferencia de tecnología, lo que no sería posible en ausencia de un sólido sistema mundial de propiedad intelectual”, explican fuentes de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora.

En los últimos meses ha estado sobre la mesa la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 con el objetivo de incrementar la fabricación de estos productos. Sin embargo, hasta ahora la Organización Mundial del Comercio ha rechazado esta idea al no llegar a un consenso entre los países.

Para Farmaindustria “más que ante un problema de producción, que se circunscribe a estas primeras etapas de escalado de fabricación sin precedentes y en algunos casos con tecnologías completamente nuevas, y que se está subsanando con rapidez, estamos ante un desafío de distribución”.

Sin embargo, las previsiones de producción de vacunas indican que “habrá vacunas para todos”. Ahora el desafío es que “el mismo modo que la colaboración ha sido crítica para conseguir vacunas en tan poco tiempo, lo sea ahora para que éstas se distribuyan por todo el mundo”, han concluido.