Precios de las vacunas contra la Covid-19.

Precios de las vacunas contra la Covid-19. Ana Blanco.

Observatorio de la sanidad

Los precios de las vacunas contra la Covid en el mundo: del más caro al más barato

El antígeno más barato es el que ha desarrollado la compañía AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

18 abril, 2021 03:26

Noticias relacionadas

Hace casi cuatro meses que comenzó la campaña de vacunación mundial contra la Covid-19. Aunque todavía el suministro de dosis continúa siendo escaso, se prevé que se alcancen los 14.000 millones a lo largo de 2021. Pero ¿qué precios están pagando los países por las vacunas?

El antígeno más barato es el que ha desarrollado la compañía AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. India es, en concreto, el país que ha obtenido un menor precio por dosis: 1,72 euros, según las cifras recogidas por Unicef. El más alto se está pagando en el mercado privado de Bangladés, llegando a los 11,08 euros.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, cabe reseñar que el precio por dosis negociado por la Unión Europea es el segundo más bajo, tan solo 11 céntimos superior al de India: 1,83 euros.

Un sanitario abriendo una caja de vacunas de AstraZeneca.

Un sanitario abriendo una caja de vacunas de AstraZeneca. EFE

El antígeno chino, el desarrollado por Sinopharm, es uno de los más caros. En este caso, es Senegal el país que menos paga, con un precio de 15,53 euros por dosis. Una cifra que sube hasta los 36,74 euros en el caso de China, siendo esta la cifra más alta de entre todas las vacunas del ranking de Unicef.

Bharat Biotech es otra de las farmacéuticas que se ha unido a la carrera de las vacunas contra la Covid-19. El precio más barato por dosis lo ha conseguido India, que paga 3,34 euros; mientras, en el mercado privado de Nepal este antígeno alcanza los 29,22 euros por dosis.

Unicef solo recoge un precio para la vacuna de Cansino. Es el que se paga en el mercado privado de Pakistán, que llega hasta los 22,67 euros por dosis. También la de CureVac tiene un único registro y es, precisamente, el que ha acordado la Unión Europea: 9,89 euros por dosis. Cabe recordar que el antígeno de CureVac no está todavía autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Es el turno de la rusa, la Sputnik V. Los países de América Latina están pagando 2,5 euros por dosis. Un precio realmente bajo si lo comparamos con lo que se paga en el mercado privado de Pakistán, donde cada dosis alcanza los 33,4 euros. Este es el segundo mayor precio del registro de Unicef, solo por detrás de la vacuna de Sinopharm, cuyo importe en China es de 36,74 euros por dosis.

Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

En el caso de la vacuna de Janssen, que recordemos está siendo investigada en Estados Unidos y Europa por casos de trombosis, el menor precio lo paga precisamente la Unión Europea: 7,1 euros. Por su parte, el importe para Estados Unidos se incrementa hasta los 8,35 euros.

También la de Moderna es una de las vacunas más caras. Aunque el menor precio -lo paga Estados Unidos- se sitúe en 12,52 euros por dosis, los países de altos ingresos están llegando a abonar 30,89 euros por dosis.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech Reuters

La primera vacuna autorizada para su uso en la Unión Europea, la desarrollada por Pfizer y BioNTech, tiene un precio de 5,64 euros por dosis para los países de la Unión Africana. En cambio, Estados Unidos ha sido el que ha negociado el importe más alto en este caso, con 16,28 euros por dosis.

La vacuna vietnamita, la desarrollada por el laboratorio Nanogen, es una de las más baratas hasta ahora. El país paga 4,33 euros por dosis. Por su parte, la iniciativa Covax ha fijado un precio de 2,5 euros -el único que recoge Unicef- por el antígeno de Novavax (pendiente de aprobación para su uso en la Unión Europea).

En el caso de la vacuna que están desarrollando Sanofi y GSK (se prevé que finalicen los ensayos clínicos a finales de 2021), la Unión Europea ha acordado un precio de 7,76 euros por dosis. Una vez más, los países miembros han negociado un importe más bajo que el de Estados Unidos, que se sitúa en 8,77 euros.

Por último, la vacuna de Sinovac. Camboya ha conseguido el menor precio para este antígeno: 8,35 por dosis; mientras que en el mercado privado de Tailandia alcanza los 27,15 euros por dosis, el más elevado de este antígeno.

Capacidad de producción

La consultora Airfinity cifra en 14.000 millones de dosis la producción de vacunas contra la Covid-19 en 2021. Una cantidad algo por debajo de la que recoge el registro de Unicef: 14.200 millones de dosis.

Aunque esta pudiera parecer una cifra realmente alta, lo cierto es que en 2022 se prevé que esta capacidad de producción sea más del doble. En concreto, se alcanzarán niveles de 37.000 millones de dosis, pasando a 37.600 millones en 2023.