Un voluntario recibe una dosis de CureVac en el contexto de un ensayo clínico.

Un voluntario recibe una dosis de CureVac en el contexto de un ensayo clínico. Kai Pfaffenbach Reuters

Observatorio de la sanidad

La suiza Celonic producirá 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid de CureVac

La compañía se hará cargo de la fabricación de la sustancia activa y de la formulación del antígeno.

30 marzo, 2021 14:17

Noticias relacionadas

CureVac ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica suiza Celonic para la producción de 100 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. La fabricación se llevará a cabo en la planta que Celonic tiene en la ciudad alemana de Heidelberg. 

Con este auerdo, CureVac reafirma su capacidad de producción de hasta 300 millones de dosis en 2021. "Con esta asociación, estamos ampliando aún más nuestra red de fabricación europea y reforzando la capacidad de producción de nuestra vacuna candidata contra la Covid-19", ha señalado Florian von der Mülbe, director de producción de CureVac.

Según el comunicado publicado por el laboratorio, Celonic espera producir los primeros 50 millones de dosis antes de que termine 2021. El acuerdo firmado incluye la fabricación de la sustancia activa así como la formulación del antígeno. 

Acuerdo con Novartis

Además de con Celonic, CureVac también llegó a un acuerdo con Novartis a principios de marzo. En concreto, Novartis prevé fabricar 50 millones de dosis de la vacuna contra la Covid para finales de 2021 y hasta 200 millones de dosis más en 2022.

La producción se espera que comience en verano de 2021 y se llevará a cabo en Austria, según informó la compañía en un comunicado.

Aprobación en la UE

De momento, la vacuna que está desarrollando CureVac no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Las previsiones es que el órgano regulador apruebe el antígeno entre los meses de mayo y junio.

Cabe recordar que la agencia inició el pasado 12 de febrero la evaluación de los datos disponibles de esta vacuna, lo que supone el primer paso para su autorización. 

Bruselas ha firmado ya un contrato con CureVac en el que se prevé la compra inicial de 225 millones de dosis, además de la opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra el coronavirus. A España le corresponderían alrededor del 10% del total, es decir, hasta 40 millones de dosis.