Un pasajero espera en una terminal del aeropuerto madrileño.

Un pasajero espera en una terminal del aeropuerto madrileño. Jesús Hellín Europa Press

Observatorio de la sanidad

La facturación del turismo sanitario se queda "a cero" por el impacto de la Covid-19

El sector define como "devastador" el efecto que ha tenido la pandemia aunque con la vuelta a la normalidad espera una fuerte recuperación.

24 febrero, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Hace un año, el sector del turismo sanitario expresaba su temor por el impacto que la expansión del coronavirus pudiera tener sobre sus cuentas. Un miedo que se ha materializado. La paralización de la actividad ha tenido un efecto claramente negativo en la facturación de este sector, quedándose a cero o cercana a esa cifra, según las primeras previsiones.

Y es que, aunque las cuentas del pasado ejercicio todavía no están cerradas, David Medina, presidente de Spaincares (el clúster español de turismo de salud), ha admitido que el efecto de la pandemia ha sido “devastador”. Para Medina, el 2020 “ha sido el peor de la historia para este clúster” hasta el punto de que las cifras de facturación “están en cero o cercanas a esta cifra”.

Además de la paralización de la actividad, que aún hoy continúa, el clúster se ha visto afectado también porque el Gobierno ha dejado sin subvenciones a Spaincares. “En mayo del pasado año, la secretaria de estado de Turismo nos comunicó que dejábamos de ser estratégicos. Fue una decisión sorprendente porque las relaciones de colaboración eran fluidas”, ha explicado Medina a Invertia.

Sala de cirugía

Sala de cirugía @gpiron en Unsplash Omicrono

El final de estas subvenciones “ha puesto en grave peligro el clúster”, ha reconocido el presidente de Spaincares. “No vivíamos de ellas, pero las necesitamos para vivir. Nuestra estructura de costes y nuestra mínima dotación personal estaban condicionadas por estas ayudas”.

Por ello, desde el clúster “estamos intentando volver a establecer lazos”. Desde Spaincares consideran que “si hay un momento en la historia reciente del turismo español donde se necesita innovar y apostar por cosas diferentes para recuperar la cuota de mercado es ahora. El nuestro es uno de los sectores que más flujo puede aportar”. Y, para ello, “necesitamos de la promoción por parte del Estado”.

Nuevas iniciativas

A pesar del contexto negativo en el que se encuentra el sector del turismo sanitario, los socios de Spaincares “hemos decidido tirar hacia delante” gracias al apoyo de hospitales privados, balnearios y de iniciativas territoriales de turismo como las de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

Precisamente en estas últimas es donde el clúster está centrando sus esfuerzos: “Esperamos captar nuevas iniciativas territoriales de la geografía española”. Además, el sector está valorando abrir nuevas vías. “Estamos trabajando en crear la línea de bienestar, implicando así el turismo deportivo, la dieta mediterránea, etc.”.

Previsiones

La recuperación del turismo sanitario dependerá de cómo avance la campaña de vacunación contra la Covid. “En el momento en el que se recupere el flujo de turistas, nuestro sector se recuperará incluso con más fuerza dado que venimos de una situación completamente paralizada”.

Para Medina, el turismo de salud es una de las modalidades “que más pronto puede verse recuperada”. Esto se debe a que el parón en salud ha generado una merma asistencial en el resto de patologías que no son covid, es decir, “ha generado enfermedad”.

¿Turismo de vacunas en España?

“A día de hoy es difícil aventurarlo”. Así responde Medina a la posibilidad de que en España se pueda dar el turismo de vacunas contra la Covid-19. Actualmente esto no es posible “debido a la poca cantidad de dosis de antígenos de la que disponemos”.

En el caso de que se diera un escenario en el que haya vacunas suficientes “todo será posible”. Sin embargo, Medina prefiere no aventurarse a hacer previsiones en este sentido porque con la situación actual el turismo de vacunas “es ciencia ficción”.