Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Observatorio de la sanidad

El sector del turismo sanitario teme el impacto del coronavirus en su negocio

La sanidad privada facturó en 2018 unos 600 millones de euros, aunque se desconoce el perjuicio que la crisis puede tener sobre sus cuentas.

26 febrero, 2020 03:22

Noticias relacionadas

El sector sanitario también teme el impacto que la expansión del coronavirus puede tener sobre sus cuentas. Así lo expresa el gerente de Spaincares, (el clúster Español de Turismo de Salud) Carlos Abella, quien admite cierta precupación por la evolución de la enfermedad y las medidas que pueden tomar los gobiernos de limitar los movimientos de la población.

En declaraciones a Invertia, Abella indica que la paralización de la actividad afectará a la sanidad privada, que es el sector que se beneficia del turismo sanitario, “como cualquier otro ámbito” ante una crisis de tal calado. Admite que tratamientos menores o de cirugía estética pueden registrar un bajón, pero considera que “los pacientes que busquen un tratamiento específico seguirán viniendo”.

De hecho, la situación genera tantas dudas e interrogantes que Abella indica que a día de hoy no es posible evaluar cuantitativamente el impacto del coronavirus en la facturación del turismo sanitario, que en 2018 facturó alrededor de 600 millones de euros.

Otras preocupaciones

De hecho, las preocupaciones de Spaincares a día de hoy se centrar en otro asunto. Se trata de la directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, una legislación, ya traspuesta a todos los estados miembro, que permite a los ciudadanos europeos recibir tratamientos sanitarios en otros países de la Unión Europea dentro de la sanidad privada y al consiguiente reembolso por su sistema de salud de los gastos médicos derivados de dicha intervención.

Sin embargo, este entramado legal no está funcionando como debería. Abella denuncia que los países ponen unas trabas que impiden que los ciudadanos se acojan la directiva. Por ejemplo, explica, Irlanda retrasa el reembolso del gasto sanitario al paciente hasta un año y otros estados ponen condiciones previas 'draconianas' antes de conceder su financiación.

Sin embargo, para el gerente de Spaincares el principal obstáculo es el “desconocimiento de la directiva” por parte de la población. “La gente no sabe que tiene ese derecho”.

¿Esto que significa en términos de negocio? Abella dice que es una estimación muy difícil de precisar porque no obedece a factores constantes. Sin embargo, sí afirma que esta cuestión le preocupa más que el impacto que en turismo sanitario pueda tener el ‘brexit’. “No creo que tenga especial relevancia”.