Silvia Calzón.

Silvia Calzón.

Observatorio de la sanidad

Voto de confianza del sector sanitario a la nueva secretaria de Estado de Sanidad

Diferentes fuentes valoran el perfil de Calzón como epidemióloga y el giro que debe dar el Ministerio contra el coronavirus. 

6 agosto, 2020 02:43

Noticias relacionadas

La reestructuración del Ministerio de Sanidad ejecutada por el Gobierno esta semana ha llevado al nombramiento de Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad. De esta manera, se pone a una epidemióloga al frente de la lucha contra la Covid-19, una iniciativa que por lo pronto cuenta con el voto de confianza del sector sanitario.

El nombramiento de Calzón y la reestructuración del departamento que dirige Salvador Illa “es una noticia espléndida”, afirma Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

“Se trata de una persona que ha vivido en primera persona el día a día de la pandemia y seguro que es perfectamente consciente de que hay que tomar medidas para organizar y controlar los diferentes sistemas autonómicos”, precisa.

Juan Abarca, presidente del IDIS, en el Congreso.

Juan Abarca, presidente del IDIS, en el Congreso.

Cabe recordar que Calzón ha estado durante toda la crisis sanitaria en primera línea, como epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla. “Ha estado durante toda la pandemia trabajando” y es consciente “del avance implacable de la enfermedad, que requiere que el sistema sanitario cuente con un “paraguas que impida brotes como el de marzo, que abarcó cientos de miles de personas”, indica Abarca.

La Covid-19 es el problema más importante que tiene España y la recuperación económica va a depender de cómo se gestione la pandemia”, ha insistido. 

Digitalización

El presidente del IDIS también ha celebrado la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es un acierto y es imprescindible. Hay que fomentar la digitalización de la sanidad”, particularmente en el caso de la “integración de las historias clínicas de todos los niveles asistenciales y de todas las autonomías tanto en el sector público como en el privado. Solo así se garantizará la continuidad asistencial para el paciente”.

Consultadas por Invertia, fuentes del sector farmacéutico celebran también el nombramiento. Calzón proviene de lo que en el ámbito sanitario se ha venido a considerar la ‘escuela andaluza’, conocida por su eficacia e innovación.

Sin embargo, también admiten que en ocasiones el desarrollo de las ideas sobre el terreno no ha sido todo lo brillante o eficiente que debería, o el resultado de su ejecución no ha sido el esperado.

Con todo, son de la misma postura que Abarca y apuestan por darle un voto de confianza a la nueva secretaria de Estado. También la patronal del producto y la tecnología sanitaria, Fenin, apuesta por este perfil.

Valoración positiva

Esta federación “valora muy positivamente la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad que refuerza su estructura para poder liderar la transformación y modernización del sistema sanitario, fundamentales para poder responder a los retos actuales y futuros de la sanidad en nuestro país”, indica en un comunicado.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Además, felicita a Calzón por su nombramiento y le ofrece “su apoyo y colaboración, así como la experiencia y conocimiento del sector de tecnología sanitaria para trabajar en la transformación y necesaria digitalización del sistema que, sin duda, mejorará la calidad asistencial”.

A estas felicitaciones también se suman otras organizaciones sectoriales como BioSim. “Nuestra felicitación a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, del Ministerio de Sanidad. Les deseamos éxito en su importante labor, y saben que contarán con toda nuestra colaboración”, ha expresado la patronal de los medicamentos biosimilares en su perfil de Twitter.