Una farmacia en Torre (Sevilla), permite recoger medicamentos desde los coches para evitar el contacto. En imagen, el farmacéutico entregando el producto.

Una farmacia en Torre (Sevilla), permite recoger medicamentos desde los coches para evitar el contacto. En imagen, el farmacéutico entregando el producto.

Observatorio de la sanidad

Industria y farmacias aseguran que el suministro de paracetamol está cubierto

El sector del medicamento afirma que no hay problemas de abastecimiento de productos para tratar síntomas menores del coronavirus a pesar de la crisis sanitaria. 

20 marzo, 2020 02:25

Noticias relacionadas

Por lo pronto el abastecimiento de medicamentos, incluidos aquellos empleados para los síntomas menores del coronavirus Covid-19 como el paracetamol, está asegurado durante la crisis sanitaria que vive España. Así lo indican fuentes tanto de la industria farmacéutica como de las propias oficinas de farmacia.

Desde la industria farmacéutica innovadora y de la genérica informan de que no hay peligro de desabastecimiento de medicamentos. Aseguran que la cadena de suministro funciona con normalidad, más si cabe una vez China está recuperando la capacidad de producción tras pasar lo peor de la crisis del coronavirus.

De esta manera, la amenaza de que las compañías se quedaran sin fabricantes de principios activos para la producción de medicamentos parece desaparecer del horizonte.

Petición de las boticas

Sin embargo, y a pesar de que por lo pronto no se registran faltas en productos como el ya citado paracetamol, las farmacias han lanzado un grito de precaución y piden a los ciudadanos que no hagan acopio de medicamentos que puedan conducir a la escasez de productos.

Según explican desde el Consejo General de Farmacéuticos, la noticia de que Francia había tenido que limitar las dispensaciones de paracetamol ante un incremento significativo de la demanda ha provocado un elevado número de consultas en las farmacias españolas.

Sin embargo, es difícil que este medicamento se agote. Según explican los farmacéuticos “existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas”.

En cualquier caso, los farmacéuticos valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta “con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda que desemboque en desabastecimiento”.

El problema de la mascarillas y los geles

Sin embargo, la desaparición de mascarillas y geles desinfectantes en estos establecimientos continúa. Así lo indican fuentes de la distribución farmacéutica, que precisan que la demanda no ha hecho sino aumentar durante la crisis sanitaria, lo cual ha hecho prácticamente imposible su cobertura.

Con todo, el sector no permanece ocioso. Cofares ha informado que está negociando con varias comunidades autónomas el entregar medicamentos de forma domiciliaria o llevar a las farmacias medicamentos de diagnóstico hospitalario, que solo se podrían dispensar en farmacias.