Medicamentos.

Medicamentos.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno limitará los precios de mascarillas, geles desinfectantes y antigripales

Impedirá escaladas del coste en productos que no están financiados por la sanidad pública ante la crisis del coronavirus.

12 marzo, 2020 16:54

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido dentro de su conjunto de medidas contra el coronavirus que el Gobierno pueda regular el coste de los medicamentos y el material sanitario con precios máximos de venta al público.

De esta manera, el Ejecutivo espera poder controlar las escaladas de precios que las organizaciones de consumidores han denunciado en las últimas semanas por el coste en supermercados y otros locales comerciales de mascarillas y geles desinfectantes.

Las ventas de estos productos se han disparado en las últimas semanas debido a la proliferación del Covid-19, lo cual ha llevado a determinados productores a subir precios. La medida también se aplicará a los medicamentos, de los que todavía no se ha dado cuenta de ninguna subida de precios 'disparatada'.

Parecetamol y Frenadol

En cualquier caso, el Gobierno quiere evitarla. Cabe recordar que ante los síntomas del coronavirus se recomienda a la población emplear medicamentos para el tratamiento de síntomas leves, como el paracetamol en dosis bajas, que está en populares antigripales como el Frenadol.

Con el control que ahora va a ejercer el Gobierno impide que sucedan fenómenos como el ocurrido con el ibuprofeno de 400 mg. El precio de este medicamento subió un 325% tras las restricciones que el Ministerio de Sanidad ejerció respecto al de 600 mg, que las farmacias no pueden dispensar sin receta.

Cabe recordar que el Gobierno ya fija el precio máximo de los medicamentos, pero solo en los casos en los que estos quieran acogerse a financiación pública.