El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la tercera reunión mantenida con los sindicatos ferroviarios para intentar desconvocar la huelga del 9, 10 y 11 de febrero.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la tercera reunión mantenida con los sindicatos ferroviarios para intentar desconvocar la huelga del 9, 10 y 11 de febrero.

Observatorio de la movilidad

Vuelve a fracasar la reunión de los sindicatos ferroviarios con Óscar Puente: se mantiene la huelga del 9, 10 y 11 de febrero

Es la tercera reunión que se celebra entre miembros del Ministerio de Transportes y de CCOO, UGT y Semaf.

Más información: Estado de vía o rotura de carril: Adif tiene activas casi 900 limitaciones de velocidad en toda la red

Publicada
Actualizada

Las claves

Los sindicatos ferroviarios (CCOO, UGT y Semaf) mantienen la huelga prevista para el 9, 10 y 11 de febrero tras no alcanzar un acuerdo con el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas presupuestarias y de seguridad, cuestiones que no se han concretado en las negociaciones.

La huelga afectará a los servicios de pasajeros de Renfe, Iryo y Ouigo, así como a las principales compañías de mercancías, con la cancelación de hasta 350 trenes de alta velocidad.

El origen del conflicto está relacionado con la exigencia de mejorar la seguridad ferroviaria tras los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Los sindicatos del sector ferroviario (CCOO, UGT y Semaf) mantienen la huelga del 9, 10 y 11 de febrero tras no llegar a un acuerdo en la tercera reunión mantenida con el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Portavoces de los tres sindicatos han coincidido en que no se han concretado las medidas que reivindican, ni en materia presupuestaria ni en seguridad, asunto sobre el que están trabajando con la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

La reunión, que ha durado poco más de dos horas, seguirá con contactos técnicos entre Transportes y los representantes sindicales en las próximas horas e incluso el fin de semana.

“Valoramos de forma muy positiva su voluntad de continuar dialogando. Una voluntad que suscribimos plenamente y que hacemos nuestra”, señalan fuentes del Ministerio de Transportes.

Los paros fueron anunciados inicialmente por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) para exigir medidas de seguridad ferroviaria.

Después, se sumaron el resto de colectivos del sector como CCOO, UGT, SF o CGT.

La huelga, por tanto, afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a las cinco principales compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail). También afectará a Serveo. Los paros serán a jornada completa.

 Renfe, Iryo y Ouigo ya han cancelado hasta 350 trenes de alta velocidad durante los tres días que dura la huelga.