Accidente de tren de Rodalies en Gelida.

Accidente de tren de Rodalies en Gelida.

Observatorio de la movilidad

El sindicato de maquinistas convoca una huelga el 9, 10 y 11 de febrero tras los accidentes de tren de Córdoba y Barcelona

Se convoca para demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red.

Más información: Los descarrilamientos ya son la tercera causa de accidente en España tras multiplicarse por dos en una década

Publicada
Actualizada

Las claves

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado huelga los días 9, 10 y 11 de febrero tras los recientes accidentes mortales en Córdoba y Barcelona.

La huelga busca exigir mejoras en la seguridad ferroviaria y afectará a maquinistas de todas las empresas del sector.

Semaf también reclamará responsabilidad penal a quienes garantizan la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

Los accidentes han reavivado críticas sobre el deterioro de la red y la falta de respuesta a las peticiones previas de los maquinistas para reducir la velocidad en ciertos tramos.

En cuestión de 48 horas la red ferroviaria de tren española ha sufrido dos trágicos accidentes que han dejado decenas de muertos, entre ellos los de tres maquinistas. De ahí que el sindicato de maquinistas Semaf haya anunciado la convocatoria de una huelga los días 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca tras dos trágicos accidentes que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".

Semaf considera que esta huelga es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

Además de la huelga, van a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

“La apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”, afirman.

Solicitan que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas.

Cabe recordar que tras el accidente, Adif suspendió la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos del temporal.

El restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma, según fuentes del gestor.

Por otro lado, desde Semaf recuerdan que los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del RC que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.

“Cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”, añaden.

Los integrantes del sindicato aseguran estar “devastados” y consideran “inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”.

Ante esta convocatoria de paros, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mostrado cauteloso y ha dejado claro que "vamos a sentarnos a dialogar e intentar que eso no se produzca".

Afirma, en Telecinco, que es consciente de la "situación anímica" de los maquinistas y deja la puerta abierta a "reconducir la situación".

Recordemos que la noche del 18 de enero un tren de Iryo descarriló e invadió la vía contigua justo cuando un tren Alvia de Renfe circulaba, provocando una colisión. Fruto de ello, 42 personas fallecieron y hay decenas de heridos.

Dos días después, la noche del 20 de enero, un tren de Rodalies en dirección Manresa descarriló en Gelida. Ha muerto el maquinista y hay 37 heridos. El tren arrolló un muro próximo a las vías que se desprendió a causa del temporal meteorológico.

Esa misma noche también se produjo otro descarrilamiento en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren, sin consecuencias para los ocupantes.

Alertas

El propio sindicato ya avisó de que la red ferroviaria no estaba en buen estado, especialmente en alta velocidad. En verano, Semaf pidió bajar la velocidad a 250 km/h en las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Valencia y Barcelona, así como entre Córdoba y Málaga.

Y la respuesta del Gobierno fue rechazar esa petición, alegando que el escrito de los maquinistas “no aporta argumentos técnicos para fijar exactamente ese límite, en lugar de 160, 270 km/h, etc.”.

Así queda recogida en la contestación que el Ejecutivo dio al PP en el Senado en octubre del pasado año y a la que ha tenido acceso este diario.

No obstante, ayer Adif limitó la velocidad a 160 km/h en un tramo entre Madrid y Calatayud porque los maquinistas habían reportado baches. Tras ser revisada la vía por la noche, la limitación se ha levantado este miércoles.

Otras huelgas

No es la primera vez que se convocan huelgas en el sector ferroviario. El pasado año, este sindicato junto a otros convocaron siete jornadas de paros entre marzo y abril por el traspaso de Rodalies. Finalmente, se cancelaron tras llegar a un acuerdo.

En 2023, otro paro de cinco días amenazó con colapsar la red. En este caso, la convocatoria se debió a la situación de Rodalies y de Mercancías.