El ministro de Transportes, Óscar Puente, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez en la rueda de prensa para explicar el accidente de tren en Adamuz (Córdoba).

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez en la rueda de prensa para explicar el accidente de tren en Adamuz (Córdoba). Europa Press

Observatorio de la movilidad

Puente descarta una auditoría sobre la red ferroviaria: “Está revisada en profundidad”

El ministro descarta que el mantenimiento de la red esté detrás de las causas del accidente. Con todo, admite que el estado de la vía es "una posibilidad innegable".

Más información: Los descarrilamientos ya son la tercera causa de accidente en España tras multiplicarse por dos en una década

Publicada
Actualizada

Las claves

El ministro Óscar Puente descarta una auditoría de la red ferroviaria tras el accidente de Adamuz, asegurando que la infraestructura está revisada y cumple con la normativa europea.

Puente afirma que el accidente no se debe a problemas de obsolescencia o falta de control, y destaca que la vía donde ocurrió el siniestro fue renovada recientemente y sometida a cuatro inspecciones.

El ministro reconoce que las vibraciones observadas en trenes no son normales y deben corregirse, aunque sostiene que la inversión en la red no es el problema principal.

El Sindicato Español de Maquinistas (Semaf) ha convocado una huelga sectorial para reclamar más medidas de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado una auditoría de la red ferroviaria tras el accidente de tren producido en Adamuz (Córdoba) porque “la red está revisada en profundidad y con arreglo en materia de seguridad de la normativa europea”.

“Sabemos cómo está, que está revisada y sabemos los problemas que tiene”, ha añadido.

Así lo ha comunicado durante la primera rueda de prensa para explicar la cronología del accidente ocurrido en Adamuz el pasado domingo 19 de enero y que ocasionó la muerte de al menos 42 pasajeros.

De hecho ha asegurado que la liberalización ferroviaria no está detrás de los problemas y que la infraestructura española no es que tenga “una densidad” importante. “Cualquier fallo tiene incidencia alta”, ha dicho.

En este sentido, ha vuelto a incidir en que no se trata de un problema de obsolescencia ni de falta de control, sino “ante otro problema que tendrán que determinar, se teme que mucho más complejo de lo que se está en este momento imaginando”.

En este sentido, Puente ha reclamado que se desvincule "el debate de la inversión" del accidente. "Está claro que ha habido un aumento y una mejora de la inversión". Con todo, considera que se puede abrir "el debate del mantenimiento de la red y analizar si tenemos que volcar más recursos".

De hecho, ha reconocido en que las vibraciones en trenes que se ven en los vídeos que se han compartido en las redes sociales en los últimos días "no son normales" y señala que se tendrán que corregir.

Aun así, ha afirmado que la inversión no es el problema. Según el ministro, desde la entrada de los nuevos operadores, “no ha parado de incrementarse la inversión, y especialmente ha sido muy intensa los dos últimos años. Es evidente”.

En este sentido, ha reiterado sobre el tramo del accidente que es una vía recién renovada con 700 millones de euros de inversión y que ha pasado cuatro inspecciones en los últimos meses.

Hablamos de una inspección más de la que Adif comunicó ayer.

La primera fue una auscultación geométrica (3 de octubre), luego una inspección visual a pie (5 de noviembre), la tercera una auscultación dinámica (21 de noviembre) y, por último, una geometría del desvío (7 de enero), según el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, quien le acompaña en la rueda de prensa.

“En ninguna se ha detectado ningún fallo que a priori evidencie relación con el accidente”, han señalado desde el gestor.

Investigación

El ministro, quien ha anunciado su comparecencia en el Congreso para explicar las causas en la mayor brevedad posible, ha dejado claro que en la investigación judicial y la de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que está en marcha, se analizarán todos los factores, tanto infraestructura, como material rodante y otros.

Pero ha matizado que “no se van a hacer especulaciones”.

"No se va a realizar ningún tipo de especulación"

Pese a ello, Puente sí ha tratado algunas de las hipótesis que se barajan y de las que ha hablado en los últimos días.

En este sentido, ha defendido que la rotura de la vía “no está claro” si es causa o efecto.

También ha insistido en que sí hubo un impacto del Alvia de Renfe con los coches 6,7 y 8 del Iryo.

“El 6 es más leve y en el coche 7 y 8 sí impacta y es lo que produce que el coche 8 del coche delantero salga disparado”, ha añadido.

Sobre el hallazgo de un bogie del tren de Iryo en un túnel subterráneo a 270 metros del accidente ha afirmado que se cree que “salieron despedidos en la colisión con el Alvia” y ha reiterado que de esos restos ya tenían constancia de su existencia desde el lunes, antes de la publicación del New York Times.

También ha recordado que se han detectado marcas en los bogies de los cinco primeros coches del Iryo 6189. Las muescas están en los vagones que se mantuvieron sobre la vía.

Los otros tres vagones (del sexto al octavo) son los que descarrilaron e invadieron la vía contigua justo cuando pasaba el Alvia de Renfe provocando el accidente.

En este sentido, se ha hecho un examen de los trenes de Renfe que pasaron por ese mismo punto en ese día y creo que en el día anterior.

“Hemos detectado marcas en uno de los trenes en el que pasa en tres bogies y un modal en el que pasa inmediatamente antes”, ha añadido. Otro tren de Renfe que pasó antes incluso también tiene, al parecer, marcas leves.

Huelga de maquinistas

Por otro lado, el ministro no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de vehiculizar sus reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria y ha asegurado que su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga.

Esta tarde, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).