El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, durante su intervención en el desayuno informativo de Executive Forum España en el Hotel Westin Palace, a 16 de julio de 2025, en Madrid (España).

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, durante su intervención en el desayuno informativo de Executive Forum España en el Hotel Westin Palace, a 16 de julio de 2025, en Madrid (España).

Observatorio de la movilidad

Caos en la cúpula de Renfe: Viajeros y Mercancías cambian dos veces de directores en un año en plena crisis del servicio

El año arrancó con un cambio en la presidencia de la empresa pública tras el fallo informático que en Año Nuevo paralizó todos los trenes de la Serie 106.

Más información: El robo de cobre golpea a la red ferroviaria de España: el "riesgo cero no existe" con más de 15.000 kilómetros de vías

Publicada

A Renfe le está costando dar con la tecla para redirigir las filiales de Viajeros y Mercancías. Los cambios en menos de un año de directores generales en estas dos divisiones reflejan que algo está pasando en el operador ferroviario en un momento marcado por las continuas crisis en sus servicios de Cercanías y Alta Velocidad.

El inicio del año fue una premonición de lo que vendría después. De forma inesperada, el presidente de Renfe, Raül Blanco, dejó su cargo. Alegó motivos personales.

Pero lo cierto es que se anunció tan sólo unos días después del fallo informático que dejó parados todos los trenes de la Serie 106 con más de 19.000 pasajeros afectados el 1 de enero.

De hecho, Blanco aterrizó en Renfe en febrero de 2023 para sustituir a Isaías Táboas, cesado por el escándalo derivado de las dimensiones de los trenes diseñados para las vías de Asturias y Cantabria, incompatibles con las medidas de los túneles de vía estrecha.

El puesto de Blanco lo ocupó Álvaro Fernández Heredia, con quien vino el primer cambio en estas filiales. A finales de febrero, Renfe cesó a Joaquín del Moral como máximo responsable del área de carga.

Moisés Mata García ocupó el cargo en funciones, mientras Fernández Heredia buscaba un nuevo director de orquesta para Mercancías.

Y lo encontró hace unos días en la propia casa: Imanol Leza, quien estaba al frente del mercado francés de Renfe. Su perfil es el de alguien con muchos años de experiencia y que ha pasado por empresas como Euskotren y Eptisa Cinsa o por el Gobierno Vasco.

A la vez, la empresa pública también designó a Miguel Ángel Vicente como nuevo director general de la división Viajeros, la que gestiona los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías y Media Distancia.

Esta filial la conoce bien porque hasta ahora era el director técnico y de operaciones. Miguel Ángel Vicente sustituye a Rafael Cortés, que abandona el Grupo Renfe sin haber estado ni un año en el cargo. Según Renfe, ha sido de “común acuerdo”.

Cientos de personas esperando a un tren de Cercanías en Madrid.

Cientos de personas esperando a un tren de Cercanías en Madrid. J. P. Gandul EFE

Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico creen que hay “algo raro” ya que Cortés llegó en octubre de 2024 y apenas ha estado al frente nueve meses.

Su fichaje fue muy sonado porque venía de la empresa de autobuses Avanza, donde era el número tres.

Aunque lo cierto es que en estos nueve meses la situación de los servicios comerciales de la empresa pública no ha mejorado. Todo lo contrario. Se han ido acumulando los problemas.

En alta velocidad ha habido averías y retrasos continuos. El Gobierno ha tratado de taparlo culpando a Ouigo e Iryo de empeorar algún que otro colapso ferroviario. Ambas compañías están haciendo que el AVE, el producto premium de Renfe, pierda cuota y tenga que bajar precios.

Lo mismo pasa con las demoras en Cercanías, muchas de las cuales se deben a las obras en la estación de tren en Atocha. El presidente de Renfe pidió perdón hace poco por ello, pero esto no calma a los viajeros.

Y en todos los servicios también se han generalizado los problemas en los sistemas de climatización. Algunos trenes, por ejemplo, funcionan sin aire acondicionado.

La nota positiva es que esta división consiguió un beneficio de 5,4 millones en 2024.

La cifra podría parecer muy baja, pero no lo es si tenemos en cuenta que entre 2020 y 2023 ha acumulado 737,2 millones de euros en pérdidas.

La crisis de Mercancías

Algo más oculto para el público general es la crisis que vive Mercancías. La división de carga acumula pérdidas y su tráfico no para de caer desde hace años.

En 2024 Renfe Mercancías transportó 10,38 millones de toneladas, lo que supuso un 11,9% menos que en el año 2023, según datos del Ministerio de Transportes a los que ha tenido acceso este periódico.

Se trata de la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2006. En ese año, transportó 29.053 millones de toneladas, casi tres veces más que ahora.

Por aquel entonces, el negocio del transporte de mercancías por tren en España ya llevaba un año liberalizado.

Renfe Mercancías.

Renfe Mercancías. E.P

Y lo cierto es que en estos casi 20 años Renfe Mercancías ha ido perdiendo tráfico poco a poco a la vez que acumulando pérdidas económicas.

En 2024, la filial de la empresa pública tuvo unos números rojos de 32,1 millones de euros (cifra ligeramente inferior a los 36,1 millones de pérdidas de 2023).

Fuentes del sector aseguran que “se está produciendo una descapitalización encubierta para que los malos números justifiquen la privatización de la empresa”.

Cabe recordar que la propia Renfe lleva dos años inmersa en un proceso para encontrar un socio industrial para Mercancías.

Medway, la operadora ferroviaria portuguesa propiedad de la empresa suiza MSC, es con quien está negociando este acuerdo que se materializará a través de su filial Medlog.