Pepe Álvarez, secretario general de UGT. EE

Pepe Álvarez, secretario general de UGT. EE

Observatorio de la movilidad

UGT asegura que “no hay debate en Volkswagen": "La fábrica de baterías se va a hacer en Sagunto"

"No tengo ninguna duda de que el plan va a ir adelante y de que vamos a tener los 3.000 puestos de trabajo", afirma Pepe Álvarez.

21 octubre, 2022 12:56
Valencia

Noticias relacionadas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este viernes en Valencia que "no hay debate en Volkswaguen" sobre la creación de la fábrica de baterías prevista en la provincia con fondos europeos. "Se va a hacer en Sagunto", llegó a afirmar preguntado por los medios de comunicación en una visita a Ford Almussafes. 

"La información que nosotros tenemos, y tenemos información fiable a través de nuestro representante en el comité de vigilancia del Grupo Volkswagen, es que no hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel, de ningún tipo, sobre la posibilidad de que los planes que hay previstos para España, incluida la fábrica de baterías, no se lleven adelante", manifestó textualmente el líder de UGT.

Álvarez, sin embargo, reclamó una apuesta decidida por parte del Gobierno de España para hacerla posible. "El ministerio tiene que ser consciente de que tiene que hacer un esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud. Estamos hablando de 3.000 puestos de trabajo directos de un nivel de calidad alto", subrayó.

"Esta es la razón por la que se adjudicó finalmente la fábrica de baterías a Sagunto, y creo que el Gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario, y un poco más, para que la fábrica de baterías esté en Sagunto", agregó al respecto.

El dirigente, en cualquier caso, disipó las dudas. "Yo, en estos momentos, no tengo ninguna duda de que el plan va a ir adelante, y de que la fábrica se va a hacer en Sagunto. No tengo ninguna duda de que vamos a tener los 3.000 puestos de trabajo, y que llegarán en un momento oportuno, con menos necesidad de mano de obra en Ford Almussafes hasta la llegada de los eléctricos", subrayó.

"Duda" del Gobierno

Alvarez manifestó que cuenta con informaciones que "ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del Perte en unas condiciones como las que había previsto". Pero descartó que tal circnstancia ponga en riesgo la iniciativa. "Nosotros pensamos que no hay en estos momentos ninguna cantidad que tenga la envergadura para cuestionar la viabilidad de un proyecto tan importante como es el Perte del automóvil", subrayó.

"Creo sinceramente que lo importante de los detalles será que nos digan en un breve plazo de tiempo que efectivamente se va a publicar el Perte, que se va a proceder a la puesta en marcha plena", insistió. "Lo demás sería dar la razón a unos o a otros", y lo que hay que hacer es "dar la razón a que el país necesita el Perte" y la fábrica de baterías en Sagunto", agregó.

Asimismo, pidió al Gobierno que haya una "información permanente" a través de una comisión de seguimiento sobre los Perte, "especialmente sobre el Perte del automóvil". Todo con el objetivo de que "todas estas cuestiones que van saliendo puedan ser debatidas" y que los agentes sociales y económicos tengan "conocimiento de qué es lo que opina cada uno y que cada momento".

"Hay que encontrar las medidas necesarias para que, en el caso de un tema tan importante para España, lo aprovechemos a fondo y consigamos que nuestro país continúe manteniendo la posición que mantiene desde el punto vista la producción de coches y en este caso también de baterías", zanjó.