Peugeot es una de las marcas clave dentro del Grupo Stellantis.

Peugeot es una de las marcas clave dentro del Grupo Stellantis.

Observatorio de la movilidad

Beneficios récord de 8.000 millones en Stellantis (Peugeot, Citroën y Fiat) en el primer semestre

Esta cifra supone un incremento del 34% comparado con el mismo período del año pasado. Stellantis consigue unas ventas de 136.000 coches eléctricos hasta junio.

28 julio, 2022 09:51

Noticias relacionadas

Continúan los buenos resultados en la industria del automóvil. Tras los beneficios publicados de 10.300 millones de euros por parte del Grupo Volkswagen, ahora es el turno del Grupo Stellantis, que engloba a marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, DS o Jeep, entre otras.

El Grupo Stellantis consiguió unos beneficios netos de 7.960 millones de euros en el primer semestre de 2022, según las cuentas presentadas hoy. Esta cifra supone un incremento del 34% comparado con el mismo período del año pasado. Los beneficios son el resultado también de un incremento en la facturación del 17% hasta los 88.000 millones de euros. Por tanto, de estas cifras se deja entrever que Stellantis ha conseguido aumentar la rentabilidad, ya que ha incrementado más los beneficios que la facturación de la compañía.

Los beneficios operativos fueron también elevados con la cifra de 12.400 millones de euros, lo que supone un 44% más que en el primer semestre de 2021.

Por regiones, el grupo facturó 42.443 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 30% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 31.319 millones de euros, un 2,2% de retroceso. Además, la empresa ingresó 3.039 millones en Oriente Medio y África, un 19,7% más, y 7.233 millones en Latinoamérica, un 46% más.

Además, la cifra de negocio de Stellantis en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 2.152 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 14,2% en la comparativa interanual.

Margen operativo del 14%

Al cierre del primer semestre del ejercicio actual, el grupo registró un margen operativo ajustado del 14,1%, lo que supone una subida de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el margen anotado en 2021.

"En un contexto global exigente, continuamos (…) ejecutando nuestra estrategia de electrificación. Junto con la capacidad de recuperación, la agilidad y la mentalidad emprendedora de nuestros empleados, y nuestros socios innovadores, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro", ha señalado Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis durante la presentación de resultados.

136.000 eléctricos vendidos

Además, el Grupo Stellantis también ha querido hacer hincapié en los buenos resultados de ventas de eléctricos que está teniendo. En este sentido, las matriculaciones de coches eléctricos del Grupo Stellantis fueron de 136.000 unidades en el primer semestre, lo que supone un 50% más que en el mismo período del año pasado. Además, este fuerte incremento, sitúan a Stellantis en la carrera del vehículo eléctrico que hasta ahora lidera Tesla con 563.987 vehículos vendidos en el primer semestre y después le sigue Volkswagen con 217.000 vehículos.

Precisamente para fabricación de estos coches eléctricos, desde Stellantis continúan apostando por la construcción de gigafábricas, de las que ya cuentan con cinco emplazamientos, tres en Europa y dos en América del Norte. Una apuesta que tiene su raíz en los acuerdos con compañías como Automotive Cells, Samsung SDI y LG Energy Solution.

6 millones de usuarios en movilidad

Además, Stellantis continúa trabajando para convertirse en un proveedor de movilidad y para ello sigue reforzando la compañía Free2move, que recientemente ha adquirido Share Now. Esta adquisición posiciona a Free2move como líder mundial en movilidad con más de 6 millones de clientes en todo el mundo.

Por regiones, el Grupo Stellantis cuenta con una cuota de mercado del 11,3% en América del Norte y del 11,7% en Estados Unidos. Una penetración importante gracias principalmente a firmas como Jeep, con coches como el Wrangler 4xe como el PHEV más vendido de los Estados Unidos.

En Europa, por su parte, Stellantis ha conseguido un 21,2% de cuota, una cifra inferior a la de 2021. Destaca en este sentido los buenos resultados del Fiat 500 eléctrico que fue el coche de cero emisiones más vendido en Alemania e Italia y el Peugeot e-208, el más vendido en Francia. Asimismo, el Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500 siguen siendo cinco de los diez coches más vendidos en los principales países de Europa.

La empresa confirmó su previsión de resultados para el conjunto de 2022, de forma que estima lograr un margen operativo ajustado de "doble dígito", así como unos flujos de caja libres de su división industrial "positivos".