Producción del coche eléctrico Volkswagen ID.4 en la planta de Emden.

Producción del coche eléctrico Volkswagen ID.4 en la planta de Emden.

Observatorio de la movilidad

El Grupo Volkswagen gana 10.300 millones en el primer semestre y empieza a ver la luz al final del túnel

Seat se anota unas pérdidas operativas de 97 millones de euros en el primer semestre, un 273% más que en el mismo período del año pasado.

28 julio, 2022 08:55

Noticias relacionadas

Excelentes resultados del Grupo Volkswagen en el primer semestre de 2022. Pese a que el automóvil sigue convulso todavía por la pandemia del coronavirus y la falta de chips, el consorcio alemán que agrupa a marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y Cupra entre otros ha obtenido un beneficio neto de 10.296 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% en este primer semestre de 2022.

Este beneficio proviene de conseguir una facturación de 132.285 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo período del año pasado.

Llama la atención en este sentido, que estos buenos resultados se hayan conseguido vendiendo menos coches. En concreto, entre enero y junio de 2022 el grupo Volkswagen ha vendido un total de 4 millones de vehículos, lo que supone una caída del 14%. Además, la producción también ha descendido hasta los 4,16 millones de vehículos, un 7,8% menos que en 2021.

Por marcas, no obstante, Seat no obtuvo tan buenos resultados, ya que se anotó unas pérdidas operativas de 97 millones de euros en los seis primeros meses del año actual, lo que se traduce en un aumento del 273% en la comparativa con los 'números rojos' de 26 millones contabilizados un año antes. Estas pérdidas se debieron a las medidas de reestructuración llevadas a cabo.

Margen de casi el 10% sobre facturación

Otros datos a tener en cuenta son que el beneficio operativo del grupo ha sumado un total de 12.828 millones, lo que supone un incremento del 13% y deja, además, un margen sobre facturación del 9,7%.

En cuanto a la explicación de estos beneficios de récord, desde el Grupo Volkswagen señala a que se debe al buen comportamiento principalmente de las marcas premium y deportivas, en clara alusión a Audi y Porsche.

En este sentido, desde Volkswagen también han querido resaltar las entregas de vehículos eléctricos, que en lo que llevamos de año ha sido de 217.000 vehículos, un 27% más que en el mismo período del año pasado. Esta cifra supone, además, un mayor acercamiento a Tesla, primer fabricante mundial de eléctricos, que en el primer semestre registró un total de 563.987 vehículos vendidos. Asimismo, el grupo alemán espera incrementar esta cifra puesto que ahora ha aumentado la producción del ID.4 con la suma de Estados Unidos.

"A pesar de los desafíos globales sin precedentes, Volkswagen ha demostrado una notable solidez financiera. El margen operativo en la primera mitad del año refleja la solidez del producto y las ventas más altas en el segmento premium. Además, ha demostrado que puede ofrecer unos buenos resultados incluso en un entorno desafiante", dijo el director financiero, Arno Antlitz, durante la presentación de las cifras.

Más inversión para coches eléctricos

En cuanto a las inversiones realizadas, Volkswagen sigue priorizando su apuesta por la tecnología y por los vehículos eléctricos. En este sentido, en el segundo semestre realizó unas inversiones en I+D de 4.900 millones de euros, con la intención de convertirse en un proveedor de movilidad basado en el software.

También en el apartado de movilidad destaca la adquisición de Europcar, para incrementar sus servicios en este sentido. Para ello Volkswagen se aprovechará de la infraestructura de Europcar, como las estaciones de aeropuertos, tren y otras ubicaciones en el centro de la ciudad, para que sus clientes puedan optar a los servicios de movilidad.

Otra de las apuestas del grupo es la compañía PowerCo, que será la encargada de la producción de baterías y que liderará la construcción de la nueva planta de Sagunto. Y cierra la lista de novedades la división de software conocida como Cariad, que busca aplicar la conducción automatizada a sus vehículos.

Con todo ello, el grupo Volkswagen confirma su perspectiva para 2022 y espera superar con creces los beneficios logrados en 2021 que fueron de casi 15.000 millones de euros. Unas buenas cifras que resultarían de la mejora del suministro. En este sentido, desde el grupo Volkswagen esperan que disminuyan las restricciones de la producción con la llegada de más chips y que la fabricación del cableado se recupere a niveles previos a la guerra en Ucrania.

"A pesar de toda la cautela frente al entorno de mercado volátil y los riesgos geopolíticos, confiamos en que podemos acelerar aún más la transformación del Grupo", concluyó el director financiero Antlitz.

En cuanto a los retos, el principal es el transpaso de poderes de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen hasta el próximo 1 de septiembre, a Oliver Blume, que pasa a ser tras el verano el nuevo número uno de la compañía.