Herbert Diess (izquierda) deja su puesto al frente del grupo Volkswagen a Oliver Blume (derecha).

Herbert Diess (izquierda) deja su puesto al frente del grupo Volkswagen a Oliver Blume (derecha).

Observatorio de la movilidad

Cambio al frente del grupo Volkswagen: Herbert Diess será sustituido como CEO por Oliver Blume

La sucesión será efectiva el próximo 1 de septiembre y llega un momento clave en la transición de la compañía. 

22 julio, 2022 19:16

Terremoto al frente de la jefatura del grupo Volkswagen. Herbert Diess, hasta ahora primer ejecutivo del gigante europeo, será sustituido por Oliver Blume. El que hasta ahora era CEO de Porche toma los mandos de la compañía en un momento clave de la transición rumbo al vehículo eléctrico.

Precisamente esa revolución ha provocado que, en la industria de la automoción, durante los últimos meses cantidad de rumores señalaran importantes cambios dentro de la dirección de las grandes compañías. Pese a ello, la partida de Diess ha sido totalmente inesperada.

El directivo alemán ha liderado la puesta en marcha de la nueva etapa eléctrica del grupo europeo. Desde el lanzamiento del ID.3, Volkswagen ha realizado una importante apuesta por la gama eléctrica con los modelos ID.4, ID.5 o ID Buzz. 

Blume llega al puesto avalado por el gran rendimiento protagonizado por Porche durante los últimos ejercicios. Sin ir más lejos, la marca generó el 27,5% del beneficio del grupo Volkswagen en 2021 sólo con el 3,4% de las ventas.

Relevo generacional

El consejo de supervisión de Volkswagen, ente encargado de nombrar al primer ejecutivo de la compañía, ha comunicado en el día de hoy su decisión. Tras ella, Diess dejará el grupo a sus 63 años.

Los 54 años de Blume y su exitosa trayectoria han sido vistos desde el mercado como una de las principales razones para que el grupo Volkswagen le otorgue el timón de la compañía en un momento clave tanto para la empresa como para la industria del automóvil en general. No en vano, comenzó su andadura en Volkswagen en 1994 y lleva al frente de Porche desde 2015.

"Oliver Blume ha demostrado sus habilidades operativas y estratégicas en varios puestos dentro del grupo y en varias marcas y ha dirigido Porsche desde el punto de vista financiero, tecnológico y cultural con gran éxito durante siete años. Ahora es la persona adecuada para dirigir el grupo y mejorar aún más su enfoque en el cliente”, ha declarado el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

Nuevo relevo en Volkswagen Navarra

A nivel local, España también ha protagonizado un importante nombramiento para el grupo Volkswagen. Michael Hobusch ha sido nombrado nuevo presidente de Volkswagen Navarra. A partir del próximo 1 de septiembre sustituirá a Markus Haupt, que se incorpora a Seat en calidad de vicepresidente de Producción y Logística.

Hobusch, nacido en Minden, Alemania, en 1974, es ingeniero industrial por la Universidad de Hannover, especializado en Técnica de la Producción. Después de formar parte en 1998 del Programa de estudiantes de Audi, ganó más experiencia en el grupo Volkswagen en 1999 en Volkswagen Puebla, México.

Michael Hobusch, nuevo presidente de Volkswagen Navarra.

Michael Hobusch, nuevo presidente de Volkswagen Navarra.

Durante los últimos años ha realizado dos estancias en China antes de ser elegido para liderar la planta navarra del grupo Volkswagen. Hobusch llega a Landaben con el mandato de electrificar la planta que, junto con Martorell, liderará el segmento de los vehículos urbanos del gigante de la automoción europea. 

Así las cosas, una nueva dirección de directivos toma los mandos de los diferentes puesto clave del grupo Volkswagen. Una transformación interna dirigida a permitir que la empresa que durante los últimos años de la era de combustión lideró el mercado del Viejo Continente mantenga su posicición en un nuevo entorno. Seguramente el más complejo e incierto que ha vivido la automoción en toda su historia.