El Skoda Enyaq Coupé  en Mladá Boleslav, la planta de Skoda en República Checa.

El Skoda Enyaq Coupé en Mladá Boleslav, la planta de Skoda en República Checa. José Luis Cano

Observatorio de la movilidad

La guerra obliga a Skoda a trasladar parcialmente su producción a la República Checa, Rumanía y Marruecos

El objetivo es proteger a la empresa de forma más eficaz contra posibles cuellos de botella e interrupciones de la cadena de suministro en el futuro.

3 junio, 2022 04:28

Noticias relacionadas

El fabricante de vehículos Skoda Auto ha trasladado parcialmente la producción de mazos de cables de Ucrania a la República Checa en estrecha coordinación con los proveedores afectados por la guerra. Igualmente, también ha asegurado una capacidad de producción adicional en Marruecos y Rumanía.  

Debido a los cuellos de botella en el suministro relacionados con la guerra, Skoda Auto se vio obligada a suspender la producción del Enyaq iV totalmente eléctrico durante ocho semanas a partir del 3 de marzo debido a la escasez de mazos de cables. 

Para reanudar la producción lo antes posible, el fabricante y sus proveedores comenzaron rápidamente a estudiar la posibilidad de duplicar la producción de arneses de cables en otras plantas de fabricación de Europa y el norte de África.

Un cambio rápido

Así, Skoda Auto y Pekm Kabeltechnik consiguieron trasladar parte de la producción de mazos de cables de Ucrania a Mladá Boleslav, en la República Checa, a las cinco semanas del comienzo de la guerra. Pekm construyó el equipo de producción necesario en las naves de montaje proporcionadas por Skoda Auto, y la fabricación se fue incrementando gradualmente desde principios de abril. 

En las instalaciones de producción trabajan 35 mujeres de la planta ucraniana de Lviv, que ahora están formando a nuevos empleados. Los arneses de cables para el Skoda Fabia Combi se están produciendo ya en la sede de Skoda Auto, y la producción de arneses de cables para las series de modelos Octavia, Kodiaq, Karoq y Superb comenzará en las próximas semanas.

De esta manera, Skoda ha conseguido reanudar la producción en Ucrania en un corto período de tiempo y también aumentar significativamente las capacidades de fabricación. “Skoda ha trabajado estrechamente con sus socios en las últimas semanas para minimizar el impacto de la guerra en el suministro de mazos de cables”, confirmó en un comunicado Karsten Schnake, miembro del consejo de compras de la empresa checa de automóviles. 

El objetivo de estas medidas “es proteger a la empresa de forma aún más eficaz contra posibles cuellos de botella e interrupciones de la cadena de suministro en el futuro”, según explica la compañía en el comunicado difundido este miércoles. Además, los acuerdos permitirán duplicar los volúmenes de producción actuales en caso necesario.

Marruecos

Skoda Auto ha asegurado la capacidad adicional de la empresa Kromberg&Schubert en la planta marroquí de Kenitra, una localidad cercana a Rabat. Además, Kromberg&Schubert ha aumentado el número de arneses de cables fabricados en su planta ucraniana de Zhytomyr. 

Kromberg&Schubert se dedica a la producción de arneses automotrices, es decir, todo el cableado del sistema eléctrico que lleva por dentro el automóvil. La inversión de la empresa es alemana y la mayoría de los clientes son de este origen.

La demanda de arneses de cables para la producción del Enyaq iV será satisfecha en el futuro gracias a la fabricación en Zhytomyr en Ucrania y Kenitra en Marruecos. Los mazos de cables para los modelos Octavia y Superb también se fabricarán en Tánger.

El fabricante de automóviles tiene previsto duplicar la producción de los mazos de cables de alta tensión necesarios, entre otras cosas, para cargar los vehículos eléctricos en Rumanía.

“Al mismo tiempo, puedo asegurar a nuestros socios ucranianos que estamos y seguiremos estando plenamente comprometidos con ellos. Tienen nuestro máximo respeto por seguir suministrándonos cuando las circunstancias lo permitan”, asegura Karsten Schnake.