El Cupra Born responde a las cualidades de personalidad, dinamismo y carácter deportivo.

El Cupra Born responde a las cualidades de personalidad, dinamismo y carácter deportivo. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Probamos el Cupra Born: el primer coche eléctrico de la marca y con aire deportivo

22 mayo, 2022 10:59

Noticias relacionadas

El Cupra Born es el primer modelo cero emisiones de Cupra, la firma nacida de la marca española, Seat. Es un coche eléctrico (aquí se pueden ver todos los coches eléctricos a la venta en España) que responde a las cualidades de personalidad, dinamismo y carácter deportivo.

Al pertenecer al Grupo Volkswagen se asienta sobre la plataforma MEB, utilizada en otros vehículos del grupo como el Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron, entre otros.

Es fácilmente reconocible por los elementos en color cobre característicos de la marca.

Es fácilmente reconocible por los elementos en color cobre característicos de la marca. Itziar Echave-Sustaeta

Al mencionar este aspecto, es difícil no comparar al Cupra Born con el Volkswagen ID.3, su primo cercano en cuanto a estructura y concepto de coche eléctrico.

Sin embargo, el Born tiene un diseño más cañero y tiene un precio de partida menor, pero veremos todo en detalle a continuación.

Diseño atractivo, diseño Cupra

Algo de lo que puede estar orgulloso el Cupra Born es de ser un Cupra, porque actualmente es una de la marcas del mercado que sabe tener una identidad propia, un ADN único. Para empezar, su imagen integra un diseño atractivo con matices deportivos, junto al concepto de movilidad eléctrica.

Es fácilmente reconocible por el símbolo tribal en color cobre, así como por otros elementos de esa tonalidad dependiendo de los extras. El frontal cuenta con unos faros full LED afilados, y más abajo se encuentra la parrilla que cumple la función de refrigeración gracias a la gran toma de aire.

La parte trasera tiene una superficie tridimensional y  pintada con colores alternos, para una imagen más dinámica.

La parte trasera tiene una superficie tridimensional y pintada con colores alternos, para una imagen más dinámica. Itziar Echave-Sustaeta

De un extremo a otro, el Cupra Born presenta unas líneas bien definidas en la carrocería que le aportan presencia. Y si lo observamos de perfil, la parte trasera tiene una superficie tridimensional y pintada con colores alternos, para una imagen más dinámica.

La parte trasera luce la característica luz infinita con tecnología LED, que da mayor sensación de volumen. El isotipo de Cupra es el elemento que permite abrir el maletero, como hace Volkswagen en algunos de sus modelos, y en la parte inferior el paragolpes cobra protagonismo por su tamaño y material empleado.

Las llantas disponibles son de 18, 19 y 20 pulgadas, siendo en este caso las de mayor tamaño con tonos cobre. Sus medidas comprenden 4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,54 metros de alto, cifras que lo sitúan por encima de la media respecto a sus competidores. Algunos de estos son el mencionado Volkswagen ID.3, Nissan Leaf, Renault Megane E-Tech Electric o BMW i3.

Interior con materiales reciclados

El interior del Cupra Born, como en la mayoría de los eléctricos, tiene un carácter minimalista, sin perder la esencia de la marca gracias a los distintos elementos en cobre. Estos los podemos apreciar enmarcando las salidas de aire o en el portaobjetos central.

En cuanto a los acabados y materiales utilizados, reflejan calidad. Además, para los asientos se ha utilizado un hilo denominado Seaqual que proviene de redes marinas recicladas, cuyo proceso de elaboración se realiza en Cataluña. Estos son de tipo baquet en toda la gama y aportan una sensación más deportiva para el interior, así como recoger bien la postura del cuerpo.

La pantalla flotante central es de 12 pulgadas, donde se integran todas las funciones disponibles.

La pantalla flotante central es de 12 pulgadas, donde se integran todas las funciones disponibles. Itziar Echave-Sustaeta

La pantalla flotante central es de 12 pulgadas, donde se integran todas las funciones disponibles. Por tanto, si quieres accionar la climatización (por ejemplo), tienes que interactuar con ella. Por otro lado, la pantalla del cuadro de mandos es bastante más pequeña y algo que se podría mejorar es que se visualizaran más datos como los consumos.

Versiones y precios

El Cupra Born está disponible con tres niveles de potencia. Recordamos, en este sentido, que el motor está situado en posición trasera y transmite toda la potencia al eje trasero. Los motores son los siguientes:

  • 110 kW (150 CV)
  • 150 kW (204 CV)
  • 170 kW (231 CV)

En relación a las baterías, existen tres niveles de capacidad de batería:

  • 45 kWh – Con el motor 110 kW (150 CV)
  • 58 kWh – Con el motor 150 kW (204 CV)
  • 58 kWh – Con el e-Boost 170 kW (232 CV)
  • 77 kWh – Con el e-Boost 170 kW (232 CV)

En cuanto a la autonomía, todo dependerá de la versión escogida. A continuación, recogemos las principales autonomías, dependiendo del motor y, sobre todo, de la capacidad de la batería, que está refrigerada por agua:

  • 45 kWh | 150 CV | 347 kilómetros
  • 58 kWh | 204 CV | 423 kilómetros
  • 58 kWh | 232 CV | 420 kilómetros
  • 77 kWh | 232 CV | 545 kilómetros
Cupra Born PVP
150 kW (204 CV) 58 kWh 39.930 
170 kW (231 CV) 58 kWh 40.220 

Recargar la batería

Para recargar la batería del Cupra Born, si disponemos de un cargador con una capacidad de 170 kW, en 7 minutos podemos conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía. Asimismo, con 5% de batería se puede llegar al 80% en 35 minutos.

En 7 minutos podemos conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía.

En 7 minutos podemos conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía. Itziar Echave-Sustaeta

Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 170 kW). Incluye de serie dos cables para esos dos tipos de recarga y Cupra no añade un coste adicional por el punto de recarga (valorado en 500 euros) pero si para la instalación.

Prueba de conducción

Nuestra versión de pruebas es el 170 kW e-boost (231 CV) con batería de 58 kWh y 420 km de autonomía, un motor más que suficiente para poder sacar todo el partido que este modelo ofrece. Es polivalente, porque si quieres vas de manera relajada, atendiendo más a los consumos para ahorrar energía. Sin embargo, también puedes circular de una manera dinámica y divertida, pues entrega el par máximo desde la primera vuelta del motor.

Uno de los puntos fuertes del Cupra Born es la suavidad durante la conducción, tiene una respuesta ágil al pisar el acelerador y es silencioso; cualidad positiva de los coches eléctricos por la tranquilidad que eso transmite. En ciudad es realmente divertido conducirlo, ya que, por ejemplo, en los semáforos podrás ser siempre el primero en salir (a no ser que esté otro coche eléctrico rondando por ahí).

Para los asientos se ha utilizado un hilo denominado Seaqual que proviene de redes marinas recicladas.

Para los asientos se ha utilizado un hilo denominado Seaqual que proviene de redes marinas recicladas. Itziar Echave-Sustaeta

Al tener el peso de la batería en la parte inferior, de manera centrada y con un reparto equitativo entre los ejes, ayuda a tener un buen comportamiento en su paso por curvas. Y para adaptarse mejor a cada situación, se pueden elegir entre diferentes modos de conducción: Range (para ahorrar energía), Confort (aprovecha más la inercia de los movimientos), Perfomance (para una conducción más dinámica) y Cupra (el modo más deportivo).

También te puede interesar...