Paro de transportistas.

Paro de transportistas.

Observatorio de la movilidad

Grandes empresas avisan de la ruptura en los suministros por el paro de transportistas, que suma más apoyos

Danone anuncia que se verá obligada a parar su actividad si no se llega a un acuerdo y Heineken dejará de servir a bares.

22 marzo, 2022 11:46

Noticias relacionadas

Lejos de mejorar la situación, el plan de ayudas de 500 millones de euros del Gobierno ofrecido al sector del transporte solo ha servido para agravar aún más el paro de transportistas que cumple hoy su novena jornada. A este se suman este martes tres de las grandes patronales (Fenadismer, Fetransa y Feintra), mientras que empresas como Danone alertan de problemas de suministro. 

De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria, anuncia la compañía en un comunicado. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional.

Medida lógica teniendo en cuenta que el jueves pasado la industria láctea también se vio obligada a parar su actividad, así como la aceituna de mesa, grandes cerveceras como Estrella Galicia, fábricas de Azucarera e incluso algunas lonjas se vieron obligadas a destruir el pescado al no poder darles salida en el mercado. A estas se suman también Heineken, Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso. 

Fila de camiones que este lunes se concentró en la carretera de Valencia para protestar por los precios del combustible.

Fila de camiones que este lunes se concentró en la carretera de Valencia para protestar por los precios del combustible. EFE

Los mercados de alimentación también se están viendo muy afectados. A Mercamadrid la semana pasada solo llegó el 61% de la mercancía que suele recepcionar, afectando al marisco, pescado y hortalizas. Y el último eslabón, el consumidor, también se ve impactado: no puede llenar el carro de la compra porque en los supermercados hay escasez de algunos productos. 

La alerta roja está en el sector del gran consumo. AECOC, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB, consideran de "máxima urgencia" acabar con un paro del transporte, que califican de "problema de Estado", al tiempo que han advertido de que el conflicto amenaza ya la producción y de que peligran más de 100.000 puestos de trabajo.

Además, calculan que el paro de transportistas ha provocado pérdidas que ya alcanzan los 600 millones de euros.

Ante esta situación, la cadena de valor del gran consumo -sector primario, industria y distribución- ha pedido a los convocantes en un comunicado conjunto que dejen de "coaccionar" al resto de sectores, impidiendo el desarrollo de su actividad.

De hecho, comienzan a verse imágenes que nos recuerdan a las del confinamiento más duro, cuando escaseaban productos como el papel higiénico. Y la situación apunta a empeorar. Las patronales del sector siderúrgico y del de la construccion alertan de que, en unos días, tendrán que parar actividad si se mantiene el paro de transportistas. 

Los concesionarios de coches ya se están viendo afectados. Desde Faconauto informan de que los paros están interfiriendo en su actividad, sobre todo en lo referente al suministro de piezas, y está agudizando el retraso generalizado en el aprovisionamiento de vehículos.

Hasta a Amazon ha afectado la situación. La compañía, en su servicio ‘Fresh’ de alimentación alerta en su web de que "la disponibilidad en algunas categorías de productos puede ser limitada".

amazon

amazon

Fruto de esta huelga al Gobierno se le ha echado encima todo tipo de sectores. La lista es larga: asociaciones de gran consumo, patronales de logística, cementeras, empresas de refino, siderúrgicas… Y el Ministerio de Interior ha respondido con un dispositivo de 23.500 agentes de Policía y Guardia Civil para evitar incidentes.

Minería

La huelga también está afectando también al sector de la minería. Atalaya Mining y Cobre Las Cruces, dos de las principales minas andaluzas, han avisado de que pararán su actividad de forma inminente si continúa la huelga porque falta cal, una materia fundamental en el procesamiento del mineral.

Tras nueve días de paro, Fenadismer, Fetransa y Feintra se unen porque consideran “el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”, señalan.

Tampoco entienden por qué el Gobierno no concreta en qué consistirán las bonificaciones al gasóleo profesional como ya han hecho otros países ni la tardanza en aprobar las medidas. Por ello, secundarán desde hoy los paros por primera vez tras haberse negado a hacerlo la semana pasada. 

Este hecho supone una ruptura con la posición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que desde hace una semana se reúne con el Gobierno para tratar medidas para paliar los efectos de la subida del combustible. De hecho, es el único interlocutor válido para el Ejecutivo. 

Plan del Gobierno

De esta forma, las patronales se sumarán a la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte que continúa con el paro de forma indefinida.

Por su parte, el Gobierno reclama responsabilidad. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido este martes un "voto de confianza" a los transportistas porque, según ha argumentado, las medidas en las que trabaja el Ejecutivo para ayudar al sector ante al alza de los carburantes serán "efectivas" y se concretarán "en los próximos días".

"Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y, en concreto, de los autónomos. Las medidas que se van a aplicar están muy pensadas en ellos y, por tanto, yo les pido un voto de confianza. Esas medidas van a ser efectivas y las concretaremos en las próximos días. No se ha realizado esa concreción porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean más integrales", ha explicado esta mañana en una entrevista en ‘Telecinco’.

En la reunión se acordó con la CNTC una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril para compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.