La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno acuerda con los transportistas un plan de 500 millones en bonificaciones al gasóleo profesional

Las partes volverán a reunirse el viernes para detallar la cuantía concreta de algunas de las medidas. 

21 marzo, 2022 18:44

El Gobierno ha ofrecido en la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) un paquete de ayudas valorado en 500 millones de euros para paliar los efectos de la subida del precio del combustible en el sector del transporte tras reunirse con el sector. 

Se trata de un paquete de ayudas que contempla bonificaciones en el gasóleo profesional de los transportistas, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que la cuantía de la medida se tiene que tratar todavía y se han emplazado a una reunión este viernes.

Una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.  

“Entendemos que es eficiente y va a tener impacto directo en este sector”, ha indicado la ministra que ha asegurado que es un “acuerdo histórico”. El impacto calculado es de 500 millones.

Las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido también a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.

Medidas que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) califican de "positivas".

Acuerdo "histórico"

Raquel Sánchez ha calificado la reunión de “intensa y dura”. Cabe recordar que desde las 10:00 horas han mantenido una reunión con el CNTC donde también han estado presente la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El objetivo era poner en marcha medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes. De ahí que la ministra haya agradecido la “responsabilidad” del CNTC (que presenta al 90% del sector) al no secundar los paros de transportistas convocados desde el pasado lunes y que han supuesto el paro de algunas industrias. 

También ha asegurado el “suministro” de mercancía durante este paro. De hecho, más de 23.000 efectivos de policía y guardias civiles velan por ello.