Observatorio de la movilidad

La patronal desconvoca la huelga de transportistas en vísperas de Navidad

Pactan la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga y reducir a la mitad los tiempos de espera.

17 diciembre, 2021 22:10

Noticias relacionadas

La sexta y última reunión entre Gobierno y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha terminado con acuerdo tras más de ocho horas de negociaciones. Por lo que se desconvoca la huelga de tres días (20, 21 y 22 de diciembre) convocada por la patronal y para la que quedaban solo tres días.

En el acuerdo alcanzado -que incluye 20 medidas- destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. 

También han conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. 

“Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario”, señala el CNTC en un comunicado. Se trata de otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes. 

Junto a estas medidas, que la patronal califica de “enorme calado”, han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC, tal y como ya avanzó EL ESPAÑOL-Invertia. 

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente. 

Más medidas

El Ministerio de Transportes también destaca otras medidas de carácter normativo, como la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados y el refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal.

También asume el compromiso de crear un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

En cuanto a la escasez de conductores, se creará un grupo de trabajo para analizar la situación y, en el plazo de nueve meses, realizar una propuesta de posibles medidas a implantar. Se asume, por otro lado, el compromiso de mantener las ayudas a la formación y el abandono de la profesión durante la presente legislatura.

Asimismo, respecto al céntimo sanitario se incluye el compromiso de acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos que no estén pendientes de fallo judicial.

La ministra Raquel Sánchez.

La ministra Raquel Sánchez.

Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros. También se invertirán 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Además, se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con sus costes de producción.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el acuerdo mejora las condiciones de un sector esencial en la actividad económica de nuestro país y es ejemplo de la voluntad de este Gobierno “que dialoga, que escucha y que siempre intenta buscar acuerdos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, a un sector que es estratégico para la economía española”.

Intensas negociaciones

El acuerdo llega tras los últimos encuentros en los que se habían conseguido algunos avances, pero la distancia entre ambas partes era patente en algunos puntos. De hecho, ante la falta de acuerdo entre patronal y Gobierno, la mayoría de empresas pusieron en marcha planes de contingencia para avanzar la recepción de mercancías.

Y el pasado miércoles, dos de las patronales presentes en el CNTC (CETM y Fenadismer) organizaron una marcha lenta de camiones por las calles de Madrid y de otras ciudades españolas.

A pesar de que el paro se ha cancelado, hay otro problema a la vista. Los sindicatos también han advertido de que llevarán a cabo movilizaciones por su parte si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las patronales no se sientan con ellos a resolver los principales problemas del sector.