Los transportistas

Los transportistas

Observatorio de la movilidad

Los transportistas siguen sin llegar a un acuerdo con el Gobierno y mantienen la huelga de tres días

El CNTC espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones a tan solo una semana del paro patronal.

13 diciembre, 2021 18:53

Noticias relacionadas

La cuarta y última reunión entre la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha terminado sin acuerdo. Por lo que mantiene la huelga de tres días (20, 21 y 22 de diciembre) convocada por la patronal y para la que queda exactamente una semana.

En esta reunión se ha analizado el documento de respuesta del Comité a la propuesta de medidas presentadas por el Ministerio del pasado 9 de diciembre, donde ya hubo importantes avances que hacían que el Gobierno viera la solución más cerca.

Sin embargo, "el escrito del CNTC aborda aspectos que no se encontraban en el perímetro de negociación", señalan fuentes del Ministerio, que aseguran que el documento de la anterior reunión "recoge medidas de gran calado, que dan respuesta a sus reclamaciones y que suponen un avance sin precedentes". 

Por su parte, el CNTC ha mantenido de manera uniforme su línea reivindicativa “sin que se haya producido ningún avance respecto de los asuntos ya conocidos”, señalan en un comunicado. La patronal ha afeado que en esta reunión no estuviese presente la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, que era quien les había convocado. 

Desde el Ministerio se ha destacado la necesidad de buscar un acuerdo en el perímetro de negociación que se marcó inicialmente y en los aspectos a los que hacía referencia su convocatoria del paro: “La prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”.

El CNTC afirma haber manifestado su voluntad de negociar hasta el último momento. Así que mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre “a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones”. 

Los representantes del Ministerio también han trasladado al CNTC la conveniencia de resolver la negociación "cuanto antes para poder dar certidumbre a la economía y al conjunto de la ciudadanía".

Manifestación

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con el resto de organizaciones empresariales que han convocado el cierre patronal, han organizado una manifestación de camiones por las calles de Madrid para este miércoles 15 de diciembre en Ifema.

Además del paro patronal convocado, los sindicatos también han advertido de que llevarán a cabo movilizaciones por su parte si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las patronales no se sientan con ellos a resolver los principales problemas del sector.