Camioneros parados en una estación de servicio.

Camioneros parados en una estación de servicio.

Observatorio de la movilidad

Los transportistas mantienen la huelga de tres días en Navidades a pesar de acercar posturas con el Gobierno

El CNTC considera que las medidas del Ministerio de Transportes quedan lejos de los objetivos de mejora de las condiciones de los conductores.

9 diciembre, 2021 19:53

Noticias relacionadas

La tercera reunión entre la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha terminado con más avances que la anterior. La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha presentado un nuevo documento de propuestas que, “suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior” para las patronales, no consigue desconvocar la huelga de tres días para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El CNTC considera que las medidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) “quedan lejos de los objetivos en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas”. 

En particular, se ha hecho hincapié en la necesidad de que estas medidas se introduzcan por un procedimiento legislativo de extrema celeridad, en atención a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector.

El CNTC reconoce que el Ministerio ha centrado sus medidas en propuestas sobre la carga y descarga, la cláusula del gasóleo y el mantenimiento del gasóleo profesional. Medidas que reconocen que “llevarán una revisión técnica en profundidad de un par de días” con el fin de convocar una nueva reunión lo antes posible para seguir avanzando en el proceso.

De hecho, fuentes del Ministerio califican de "histórico y ambicioso" el conjunto de medidas presentadas ya que "permiten avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector y la mejora de sus condiciones de trabajo".

El Ministerio ha recalcado "el intenso trabajo realizado con el resto de Ministerios implicados en las medidas, dado su carácter estructural, y se ha constatado de nuevo la clara voluntad del Ministerio para acelerar al máximo, dentro de la negociación y dialogo que caracteriza al Comité, los acuerdos necesarios a este respecto".

Al final de la reunión ha comparecido la Ministra, Raquel Sánchez Jiménez, para mostrar su preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada.

Cabe recordar que en la anterior reunión celebrada la semana pasada, el CNTC rechazó íntegro del documento propuesto por el Gobierno, por lo mantuvieron el paro y amenazaron con endurecerlo.