Observatorio de la movilidad

Los transportistas amenazan con endurecer la huelga de tres días tras rechazar las propuestas del Gobierno

El presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, percibe falta de voluntad política e invitan al Ministerio de Transportes a mejorar las medidas

2 diciembre, 2021 14:19

Noticias relacionadas

La segunda reunión entre la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha finalizado sin acuerdo. El presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha transmitido a los responsables del Ministerio de Transportes el rechazo íntegro del documento propuesto, por lo que no solo se mantienen la huelga convocada para los días 20, 21 y 22 de diciembre, sino que amenazan con endurecerla. 

Desde el CNTC consideran que el documento del Gobierno “no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio”, señalan en un comunicado. 

Entre otras cuestiones, creen que no se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria cláusula de revisión precio del gasóleo; devolución importes atrasados del céntimo sanitario; no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años. 

Del mismo modo, recuerdan que se acordó "impugnar judicialmente el RD 983/21 de 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte”.  

El CNTC percibe “falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno”. Por ello, han invitado a realizar una nueva propuesta que, en caso de no estimarse suficiente, “puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”, amenazan. 

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado que la reunión de hoy “ha sido más corta de lo previsto, y aunque han reconocido aspectos positivos de nuestro histórico paquete de medidas, han indicado que les parecen claramente insuficientes”. Ha lamentado que las patronales del sector no quisieran entrar en más detalles. 

Asimismo, han apuntado que seguirán trabajando para concretar y completar la propuesta con la vista puesta en una nueva reunión la próxima semana.

Propuesta del Ministerio

El ministerio presentó un documento de trabajo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia en el marco de la negociación. En este, pretendía añadir a la Ley de Movilidad Sostenible -que actualmente está bajo consulta pública- una disposición adicional en la que se establezca la obligación del Gobierno de presentar un estudio de alternativas que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado.

El documento recoge “la necesidad de que las medidas que puedan implantarse como consecuencia del estudio presentado deban estar amparadas en un amplio consenso social y político y se ajustarán a las circunstancias económicas concurrentes”.

Por ello, “está previsto que en el primer semestre de 2022 se presente una primera propuesta que será tratada con el CNTC, y se mantiene el compromiso de no implantar ninguna medida de pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”, según detalla el documento.