Camiones parados en una estación de servicio.

Camiones parados en una estación de servicio. Europa Press.

Observatorio de la movilidad

Las negociaciones entre patronal y Gobierno encallan: la huelga de transportistas de tres días se mantiene

El CNTC, que reconoce avances, también mantiene las manifestaciones de camioneros para mañana.

14 diciembre, 2021 20:07

Noticias relacionadas

La quinta y última reunión entre la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha terminado sin acuerdo, pero con avances. Por lo que se mantiene la huelga de tres días (20, 21 y 22 de diciembre) convocada por la patronal y para la que queda exactamente una semana. También se mantienen las manifestaciones de camioneros para mañana.

Si bien durante la reunión se ha producido algún avance en la negociación, “todavía es insuficiente” para el CNTC, que está a la espera de recibir una propuesta escrita del Gobierno qué concrete su oferta a fin de poder ser valorada, según ha informado en un comunicado. 

Todo ello después de que la cuarta reunión, celebrada ayer lunes, no terminara nada bien. El Gobierno afeó que "el escrito del CNTC abordó aspectos que no se encontraban en el perímetro de negociación".

Es decir, la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

Fuentes del Ministerio aseguran que siguen trabajando para intentar evitar el paro. "Desde el Ministerio dedicaremos el tiempo que haga falta para encontrar un acuerdo dentro del perímetro de negociación marcado inicialmente", añaden.

Manifestación

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Fenadismer, junto con el resto de organizaciones empresariales que han convocado el cierre patronal, han organizado una manifestación de camiones por las calles de Madrid para este miércoles 15 de diciembre y otras ciudades de España.

Además del paro patronal convocado, los sindicatos también han advertido de que llevarán a cabo movilizaciones por su parte si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las patronales no se sientan con ellos a resolver los principales problemas del sector.