Una imagen de una zona de recarga de Juice Technology.

Una imagen de una zona de recarga de Juice Technology.

Observatorio de la movilidad

Los eléctricos plantan cara a la crisis de componentes: suben un 32% sus matriculaciones

Los vehículos cero emisiones alcanzaron el 4% de la cuota de mercado durante el pasado mes de octubre. 

6 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los eléctricos plantan cara a la crisis que está generando la escasez de componentes y semiconductores. Las matriculaciones de estos vehículos de todo tipo (que engloban turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 23,9% en octubre frente al mismo mes del año pasado. 

Pese al contexto tan complejo con el que está lidiando el conjunto de la industria, el pasado mes cerró con 3.670 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo que va de año, acumulan un total de 29.788 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 10,7% frente al mismo periodo de 2020.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 32,1% respecto a octubre del año anterior, con un total de 2.402 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 48,7%, alcanzando las 17.452 unidades.

Por su parte, los híbridos enchufables registraron un incremento del 67,5% durante el pasado mes. En concreto, alcanzaron las 4.217 unidades. En este dato es importante destacar que seis de cada diez turismos irán dirigidos a flotas de empresas.

Descenso en ciclomotores

En lo que respecta a los ciclomotores eléctricos, el pasado mes de octubre registraron un descenso del 26,9%. Las matriculaciones se situaron en las 365 unidades. Un dato que supone un descenso del 43% en lo que va de año, con un total de 4.139 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 57,6% en octubre, con un total de 583 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 16,9% en comparación a 2020, con 5.196 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 47,4%, hasta alcanzar las 2.109 unidades matriculadas. No obstante, desde Aedive señalan que el retraso en la puesta en marcha de las ayudas del Moves para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 26,5%, hasta situarse en las 186 unidades.

Los eléctricos crecen mientras los diésel decrecen

Los datos de Aedive y Ganvam señalan que las ventas de turismos electrificados, que incluyen los 100% eléctricos y los híbridos enchufables, crecieron en octubre en contraste con la caída del diésel. Una tendencia que desde la industria confían en que se vaya confirmando con el paso de los meses. 

En concreto, los electrificados subieron un 52,7%, hasta alcanzar las 6.619 unidades, frente al descenso del 50% experimentado por los diésel puros, con alrededor de 10.517 unidades. De esta forma, los turismos electrificados representan ya más del 11% del total de matriculaciones totales.

Así las cosas, pese al gran impacto que la escasez de componentes está teniendo sobre las ventas de coches, la tendencia que comienzan a tomar los modelos electrificados es vista con gran optimismo desde la industria. Una situación que esperan se confirme a lo largo del próximo año cuando se superen la situación actual.