Imagen de un cargador eléctrico.

Imagen de un cargador eléctrico.

Observatorio de la movilidad

El verano ralentiza las ventas de vehículos eléctricos en julio que, aún así, crecen un 14% en comparación a 2020

Los vehículos electrificados, híbridos y de gas duplicaron sus entregas en comparación al pasado año, hasta llegar a las 177.379 unidades.

4 agosto, 2021 02:20

Noticias relacionadas

La llegada del verano y el retraso del plan Moves ha ralentizado la venta de vehículos eléctricos. Durante el pasado mes de julio, se matricularon 2.966 vehículos 100% eléctricos en España. Esta cifra supone un marcado descenso si se compara a las 4.545 matriculaciones registradas en junio.

En lo que respecta al acumulado del año, las matriculaciones ya han llegado a las 19.617 unidades, un incremento del 14% en comparación con los mismos meses de 2020, según señalan los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en julio en un 14% respecto al mismo mes del 2020. Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalan que alcanzaron las 28.364 unidades, de las que 27.454 matriculaciones fueron de turismos.

En el acumulado del año, estos vehículos duplicaron sus entregas, hasta las 177.379 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 100% en los siete primeros meses, hasta las 169.330 unidades.

El aumento de las matriculaciones hasta el séptimo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en el mes de julio en un 28,5% del mercado global en España. Los híbridos no enchufables son los que registran mayor número de ventas con 20.936 unidades, representando el 21,05% del total del mercado.

Por su parte, los vehículos electrificados ya acumulan el 6% de las ventas hasta julio, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2% y el 4%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el mes pasado con un aumento del 4,3% respecto a julio del año anterior. La cifra total llegó a las 1.561 unidades, lo que representa el 1,8% de las matriculaciones totales. 

De esta forma, en lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 62%, alcanzando las 10.820 unidades en julio. Una cifra que se espera aún mejore más durante la segunda mitad del año gracias a las ayudas. 

Las dos ruedas, a la espera del Moves

El mercado de las dos ruedas es el que más ha acusado el retraso en la activación del plan Moves. Así, los ciclomotores eléctricos retrocedieron sus ventas un 80% durante el pasado mes, hasta situarse en las 337 unidades, acumulando un descenso del 33% en lo que va de año, con 3.009 unidades.

Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, por su parte, cayeron un 49,3% durante el mes pasado. En concreto, llegaron a las 619 unidades. Así, hasta julio, registran una caída del 29,3% frente a 2020, con 3.598 unidades.

En cuanto a las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, experimentaron una subida del 199,2% durante el pasado mes frente a 2020. Este tipo de vehículos registró 380 unidades matriculadas. De esta forma, acumulan un crecimiento del 125,7% hasta julio, con 1.614 unidades vendidas.

Del mismo modo, los híbridos enchufables registraron un incremento del 68,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.034 unidades, concentrando casi el 5% de las matriculaciones totales.

En lo que llevamos de ejercicio, acumulan un total de 23.181 unidades matriculadas, lo que supone un 191,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Modificación tratamiento fiscal

Ante estas cifras, Aedive y Ganvam han explicado que "cumplir con los cada vez más ambiciosos requerimientos climáticos exige la puesta en marcha de medidas orientadas a acelerar la consecución de estos objetivos. De esta forma, instan a las administraciones a no dilatar el reembolso al ciudadano de las ayudas enmarcadas en los planes Moves para evitar que se diluya su carácter incentivador y contribuir así a su eficacia".

En este sentido, proponen también la modificación del tratamiento fiscal de las ayudas para que no computen como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta. Unas medidas que, a corto plazo, no parecen estar en la agenda del actual Gobierno.

Así las cosas, el mercado de vehículos electrificados encara el verano con sensaciones contrapuestas. Si bien el acelerón en comparación con 2020 es importante, su velocidad está lejos de llegar a los niveles necesarios para acometer la renovación del parque de vehículos comprometida. La segunda mitad del año será clave para conocer el estado real de este mercado.