Endesa prepara 1,6 GW de proyectos de almacenamiento que se sumarán a los 9,7 GW que ya tiene funcionando

Endesa prepara 1,6 GW de proyectos de almacenamiento que se sumarán a los 9,7 GW que ya tiene funcionando

Energía

Endesa prepara 1,6 GW de proyectos de baterías que se suman a su cartera de 9,7 GW

La eléctrica cuenta con una cartera bruta de proyectos renovables de 52,9 GW, de los cuales 7 GW ya tienen conexión.

28 julio, 2021 01:58

Noticias relacionadas

Endesa quiere acelerar su proceso de descarbonización y digitalización, y para ello invierte en el almacenamiento, la tecnología que servirá de 'backup' en el futuro sistema eléctrico. En la presentación de los resultados del primer semestre de 2021 a los analistas, el consejero delegado, José Bogas, señaló que la compañía ya cuenta con 9,7 GW de BESS (Battery Energy Storage Systems) pero prepara 1,6 GW más.

"El almacenamiento que tenemos proyectado está ligado a parques renovables que están maduros, pero aún le queda recorrido", señalan fuentes de la eléctrica a Invertia. 

La apuesta de Endesa por incorporar baterías a sus centrales eléctricas viene ya de años atrás. En 2014 comenzó en Canarias con el proyecto STORE, una iniciativa en entornos insulares, para demostrar la viabilidad técnica y económica de estos sistemas a gran escala. Y el ejemplo más claro es la central de Llanos Blancos, en El Hierro, con un sistema de almacenamiento de baterías de ión litio.

En otras islas, como La Palma o La Gomera, ya están funcionando instalaciones de almacenamiento, con un ultracondensador y un volante de inercia respectivamente.

En Melilla, cuentan con un proyecto piloto de almacenamiento energético de gran tamaño a través de un método pionero con baterías de segunda mano, provenientes de coches eléctricos. Se llama "Second Life Battery Energy Storage System" y el objetivo es garantizar de suministro eléctrico a la ciudad con una inyección instantánea a la red durante 15 minutos de hasta 4 MW de potencia.

Ya en territorio peninsular destaca el sistema de almacenamiento de energía eléctrica de baterías de iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad en la central térmica de Carboneras (Almería). Con una inversión de 11,5 millones de euros, se puso en marcha en 2018.

Pero no es la única central térmica donde se prevé sistemas de almacenamiento. En el caso del proyecto de Andorra (Teruel), hay proyectado un sistema de almacenamiento energético a gran escala de hasta 159,3 MW.

Descarbonización

Endesa confía en que la apuesta por nuevas tecnologías se traducirá en el impulso de sistemas de almacenamiento con baterías y de proyectos de hidrógeno potencialmente elegibles al Fondo de Recuperación Europeo.

Junto a estos proyectos, la energética ultima el cierre total de su negocio de carbón en la España peninsular y logra ya que el 88% de su producción esté libre de emisiones de CO2.

Además, las plantas renovables en ejecución a junio suman 2.500 megavatios (MW), lo que cubre el objetivo de conexión de nueva potencia para 2021 de aproximadamente 700 MW y los objetivos para 2022 de otros 1.400 MW. 

En total, la eléctrica cuenta con una cartera bruta de proyectos renovables de 52,9 GW, de los cuales 7 GW ya tienen conexión.

La luz seguirá cara 

La coyuntura actual de precios tiene mucho que ver con el proceso de desarrollo de sistemas de almacenamiento, porque la energía de respaldo que sostiene el sistema eléctrico actual suele ser el gas. 

"Los precios eléctricos en Iberia se duplicaron (+102%), principalmente por el gas, y los clientes residenciales regulados y los indexados han sido los principales afectados", ha señalado José Bogas.

Tanto es así, que el precio en dos años ha subido un 25% para los contratos PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Y lo peor es que Endesa prevé que en los próximos dos años, se mantenga en niveles altos: 97,1 euros/MWh para el segundo semestre del año y 71 euros/MWh para 2022. En el cómputo anual, en 2021 subirá un 31,4% respecto a 2020, y en 2022 solo bajará un 8%. 

La subida de 30 euros, según explica la eléctrica, supondría que alrededor de 21 euros corresponderían al precio del gas natural, 6 euros al coste de los derechos de emisión de CO2 y 2 euros al impuesto de generación del 7%.

Informe Endesa Resultados 1S 2021

Informe Endesa Resultados 1S 2021

El consejero delegado del grupo le preocupa lo que ocurre en el mercado energético en España durante su reunión con analistas. "No está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el 'pool'.

Mientras llegan alternativas, Bogas ha pedido una "reforma" de la tarifa regulada como medida para proteger a los consumidores domésticos de electricidad del actual contexto de altos precios en el mercado mayorista.

La compañía entiende que, además de las medidas que en el corto y medio plazo van a ser implementadas por el Gobierno español, "existen otras más eficientes y de carácter estructural que podrían acometerse". "Singularmente, la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado", ha dicho.

Dividendos del CO2

También se mostró contrario a la reforma que prevé el Gobierno para reducir la remuneración de las plantas nucleares, eólicas e hidroeléctricas operativas desde antes de 2005 detrayéndoles los costes de CO2.

Bogas advirtió de que, en su opinión, "está basada en fundamentos erróneos, como que esas instalaciones están totalmente amortizadas, pese a las ingentes inversiones realizadas en ellas desde el año señalado en el anteproyecto de ley".

Por ello, confió en que, tras las propuestas de cambios en el texto del anteproyecto sugeridas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y como fruto del proceso de tramitación parlamentaria en el que todas las partes implicadas serán escuchadas, el resultado final sea más razonable, especialmente para las instalaciones nucleares e hidroeléctricas".