Fábrica Seat en Martorell

Fábrica Seat en Martorell

Observatorio de la movilidad

La producción de vehículos eléctricos consigue esquivar la crisis de los semiconductores

La fabricación de los cero emisiones crece un 11% frente al mes pasado mientras que las cifras totales retroceden un 6%.

27 julio, 2021 02:10

Noticias relacionadas

En un entorno fuertemente marcado por la crisis de los semiconductores y la débil demanda de los principales mercados europeos, la producción de los vehículos eléctricos creció un 10,9% en junio en comparación al mes anterior. Por el contrario, la producción total de la industria automovilística española se redujo un 5,87% durante el mismo mes.

En concreto, las plantas españolas manufacturaron 5.888 unidades el pasado mes frente a las 5.243 de mayo. Una cifra que ha permitido a la cuota de mercado de este segmento escalar hasta el 3,4% desde el 2,9% que alcanzó durante el quinto mes del año.

Los modelos menos contaminantes acumulaban dos meses en tendencia negativa que se ha revertido en junio. Un dato que se espera siga mejorando significativamente en la segunda mitad del año. La mejora en los suministros y el aumento de la demanda de los países europeos en los que se están poniendo en marcha paquetes de ayuda para la compra de vehículos no contaminantes deberían impulsar fuertemente la producción de estos modelos.

En el mes de junio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones obtiene un aumento del 17,3% respecto al año anterior, acumulando un total de 21.314 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Durante el último mes, este segmento de vehículos alternativos ha acumulado el 12,3% de la cuota de producción total de vehículos en España.

Aumento en el conjunto de los electrificados

En concreto, la principal fabricación corresponde a los turismos electrificados, que alcanzan el 10,7% de cuota, con 15.610 unidades fabricadas en junio. Una cifra que cada vez está más cerca del 15% fijado como objetivo por parte de la industria para el año 2021. Eléctricos e híbridos, acumulan el 8,7% de la producción total, con 105.056 unidades en el primer semestre de 2020.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen uno de cada diez vehículos fabricados y suman un total de 129.062 unidades, un 129,7% más que en el mismo semestre del año anterior.

En el sexto mes del año, con 10.598 unidades fabricadas, los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 6,1% del total de fabricación. Pese a un descenso respecto a las 12.577 unidades de mayo, este segmento consigue mantenerse por tercer mes consecutivo por encima del 6% del total de la producción española. En el conjunto del año, se han fabricado 68.525 unidades, todos turismos.

Bajada de las exportaciones

En el mes de junio, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso del 14,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta obtener un total de 151.366 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado en el primer semestre, se han exportado 1.035.609 vehículos, que representa un incremento del 30,6% respecto a 2020, pero que en comparación con 2019 continúa acumulando un retroceso del 16,1%.

A pesar de la mejor evolución de los mercados europeos en los últimos meses, se siguen registrando importantes descensos en el ritmo de las ventas lo que condiciona la demanda extranjera de vehículos nacionales. En el último mes, los destinos ubicados en Europa, que suponen 8 de cada 10 envíos de vehículos, han rebajado su demanda un 29,5%, siendo este un importante factor para explicar la caída del ritmo de exportación.

Al igual que en los últimos meses, Turquía, con un crecimiento del 55%, es el único mercado del Top 5 de destinos de exportación que ha aumentado su demanda, mientras que destacados mercados como Francia (–33,2%), Alemania (-44,5%), Italia (-3,1%) o Reino Unido (-53%) siguen reduciendo su adquisición de vehículos “made in Spain” a expensas de mejorar la recuperación de sus mercados internos.

Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos obtienen una caída del 10,8% en las exportaciones, hasta las 127.058 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales registran un mayor ritmo de caída con un retroceso del 31,1% en las exportaciones, acumulando un total de 24.308 unidades exportadas.

Así las cosas, la industria de la automoción mira con esperanza a la segunda mitad del año. Seis meses en los que espera recuperar parte de la producción perdida en el comienzo del ejercicio y enderezar el rumbo de cara al próximo ejercicio. El aumento de cuota de mercado de eléctricos e híbridos será fundamental para que las compañías alcancen las metas que se han marcado.