Los cofundadores de Wallbox, Eduard Castañeda (CPO) y Enric Asunción (CEO).

Los cofundadores de Wallbox, Eduard Castañeda (CPO) y Enric Asunción (CEO).

Observatorio de la movilidad

Wallbox debutará valorada en 1.500 millones en Wall Street a través de una SPAC

La operación se cerrará en el tercer trimestre del año e incluye una ampliación de capital entre inversores privados por 300 millones.

9 junio, 2021 14:09

Noticias relacionadas

La compañía de dispositivos de carga inteligente para coches eléctricos Wallbox da el salto a la Bolsa de Nueva York. La firma catalana debutará en Wall Street con una valoración cercana a los 1.500 millones de dólares una vez se consume su fusión con la compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) Kensington Capital Acquisition Corp II.

La valoración estimada proforma resulta en que Wallbox pasa a engrosar la lista de los denominados unicornios, que son aquellas compañías del sector tecnológico que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Además, el anuncio se produce en plena expansión de la compañía, que ya había puesto su foco en EEUU animada por el plan de infraestructuras sostenibles de la administración Biden.

El acuerdo definitivo para la operación se ha cerrado este miércoles, según han anunciado los responsables de Wallbox. Una vez se complete la transacción, que incluye una ampliación de capital de 330 millones de dólares (unos 270 millones de euros), la SPAC adquirirá el nombre de la compañía de movilidad sostenible catalana y sus acciones se negociarán bajo las siglas WBX.

Primeros inversores

La ampliación de capital, que llega después de varias rondas de financiación cerradas con éxito, incluye una partida de inversión privada por 100 millones de dólares que ya está totalmente suscrita. Los partícipes más significativos de esta han sido las gestoras Janus Henderson, Luxor Capital, Cathay Innovation y Kensington Capital Partners, la cabecera de la SPAC implicada.

Está previsto que la operación, y por tanto el debut en Wall Street, se consumen en el tercer trimestre del año. Wallbox ha contado con Barclays y Drake Star Partners como asesores financieros, mientras que Latham & Watkins y Loyens & Loeff han actuado como asesores legales. Las tareas de auditoría de la firma española han corrido por cuenta de KPMG y BDO.

Por su parte, Kensington ha tenido a Hughes Hubbard & Reed , Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Houthoff como asesores legales. UBS ha desempeñado las tareas como asesor financiero y UBS junto con Barclays han sido designados como agentes de colocación en la oferta de inversión privada (PIPE) que tendrá lugar previamente al estreno en bolsa.

Impulsar el coche eléctrico

El cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha señalado que el acuerdo con la SPAC Kensington marca "un gran paso en la evolución de nuestra empresa global", ya que "permitirá aumentar significativamente nuestro desarrollo de productos y nuestra capacidad de fabricación a medida que aumentamos las ventas a nivel global para acelerar la transición a los vehículos eléctricos".

Por su parte, Justin Mirro, presidente y consejero delegado de Kensington, ha mostrado su "entusiasmo" por "aportar a Wallbox capital y experiencia significativa en la industria automovilística para acelerar su plan de negocio global". En esta misma línea de discurso ha señalado que "la asociación con los líderes de la industria es firme" con el objetivo de "crear productos de clase mundial que hagan que la carga de vehículos eléctricos y la gestión de la energía sean más fáciles y rentables".

El papel de Iberdrola

La compañía, fundada en Barcelona en el año 2015, crea sistemas de carga inteligentes para uso residencial, semipúblico y público en más de 60 países. Actualmente, emplea a más de 500 personas en Europa, Asia y América.

Entre sus actuales inversores institucionales, destaca Iberdrola, con la que recientemente ha firmado un un PPA, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo on-site para producir, consumir y reutilizar el 100% de la energía de la producción de su planta y oficinas, ubicadas en la Zona Franca de Barcelona.

Gracias a este pacto, la fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona contará con placas solares fotovoltaicas que producirán, para el autoconsumo de estas instalaciones y oficinas 1.500 MWh al año, el equivalente al consumo de 500 viviendas. En paralelo, la eléctrica ha anunciado la adquisición de los primeros 1.000 cargadores rápidos Wallbox Supernova como parte de su plan de movilidad sostenible para desplegar más de 150.000 cargadores en hogares, empresas y redes de vías públicas.