Vehículo eléctrico durante su proceso de carga.

Vehículo eléctrico durante su proceso de carga.

Observatorio de la movilidad

Los eléctricos consolidan su avance en mayo: segundo mejor mes en ventas de 2021

Durante el pasado mes se matricularon 3.116 vehículos 100% eléctricos en España frente a los 2.875 registrados en abril.

2 junio, 2021 01:02

Noticias relacionadas

Nuevo avance del vehículo eléctrico en España. Durante el pasado mes de mayo, se matricularon 3.116 vehículos 100% eléctricos en España. Una cifra que supone un aumento respecto a las 2.875 matriculaciones registradas en abril según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Pese al incremento, desde Aedive lanzan una llamada a las Comunidades Autónomas para que pongan en marcha las ayudas incluidas en el plan Moves III que permitirían acelerar aún más este proceso. "Las autonomías tienen la llave del éxito del Moves y piden agilidad a los gobiernos autonómicos a la hora de poner en marcha las ayudas del plan aprobado el pasado mes de abril".

En un análisis por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 1.791 unidades matriculadas frente a las 1.424 del pasado mes de abril. Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el mes de mayo con un aumento del 385% comparada con el mismo mes del año anterior.

Si lo comparamos con mayo de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 99% por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 1,9% de las matriculaciones totales de turismos, que llegaron a las 95.375 unidades durante el mes de mayo.

Buen ritmo en las dos ruedas

Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron un total de 340 unidades matriculadas en mayo, lo que supone un significativo descenso en comparación a las 668 registradas en abril. En cambio, en el caso de las motocicletas, el mes pasado la cifra de matriculaciones llegó a 618, un aumento importante frente a las 411 del mes precedente.

Si realizamos la comparativa con el mes de mayo de 2019 de ambos segmentos, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 50% y del 808%, respectivamente. Un dato que, según Aedive, muestra "que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad, especialmente, por las iniciativas de sharing".

Por otro lado, las furgonetas eléctricas experimentaron una bajada durante el pasado mes de mayo respecto a abril. Con un total de 212 unidades matriculadas, el registro queda lejos de las 299 alcanzadas el mes precedente. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan casi un 11% por debajo.

Además, durante el pasado mes los híbridos enchufables -que supusieron el 14% de las matriculaciones totales de turismos- registraron 4.461 unidades matriculadas frente a las 3.063 de abril. Si este dato se compara con los registros de 2019, donde llegaron a 669 unidades, se queda en un aumento del 566%.

En lo que va de año, este segmento acumula un total de 14.680 unidades, lo que supone un 256% más que el mismo periodo del año anterior y un 377% más comparado con el último periodo prepandemia.

Ligera mejora en el conjunto del mercado

En lo que tiene que ver con el conjunto de la industria, los datos de venta de vehículos no consiguen aún alcanzar las cifras previas a la pandemia en ninguno de sus segmentos. Tanto la cifra mensual como el acumulado de los cinco meses de 2021, mantiene un nivel generalizado de caídas por encima del 20% según datos de Anfac.

Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos modulan en parte su caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24%, hasta las 95.403 unidades. El acumulado del año registra una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Así las cosas, 2021 enfila el final del primer semestre con algunos brotes verdes pero sin alcanzar la velocidad de crucero. Junio será un buen termómetro para conocer el apetito de los usuarios a medida que tanto el control de la pandemia como la mejora de la economía avancen.