Taxis en Madrid.

Taxis en Madrid.

Madrid Capital

Nuevas normas para el taxi en Madrid: precio cerrado, viaje compartido y sin delitos sexuales

El Ayuntamiento de la capital pretende con esta modificación incrementar su competitividad, hacerlo más innovador, ecológico, flexible y seguro.

1 junio, 2021 12:40

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi de la capital en sesión extraordinaria con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

El objetivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio municipal con este cambio normativo es dar respuesta a las demandas del sector y dotarle de los medios necesarios para incrementar su competitividad, hacerlo más innovador, ecológico, flexible y seguro.

Cuando el texto sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) en los próximos días, los taxis de la capital tendrán que adaptarse a las importantes novedades. No obstante, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) anunció este lunes que impugnará la nueva ordenanza reguladora si no se modifican los puntos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había declarado nulos con anterioridad.

Precio cerrado

Quizá la mayor novedad y que pone en igualdad de condiciones al taxi con los servicios VTC (Uber, Cabify, etc.) es la incorporación del precio cerrado y la reserva de plaza con pago individual (taxi compartido) como nuevas fórmulas de contratación. 

Tanto para el servicio mediante precio cerrado o taxi compartido, el usuario deberá contratarlo previamente y en el caso del taxi compartido únicamente a través de la emisora, aplicación móvil u otras plataformas.

Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización.

En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios.

Uno de los taxi de la flota de taxis de Madrid.

Uno de los taxi de la flota de taxis de Madrid.

El Ayuntamiento fija en la ordenanza que el precio abonado por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado ni inferior al resultante de aplicar el descuento aprobado, en su caso por el Ayuntamiento.

La nueva normativa del Ayuntamiento también introduce la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, del mismo modo que para el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Sin delitos y seguridad

Una de las que más rechazo ha tenido entre los partidos de la oposición es la necesidad de acreditar no haber sido condenado por delitos sexuales ni contra la infancia como requisito para lograr el permiso de conducción del autotaxi.

Los vehículos incorporarán un luminoso con el letrero “SOS” en el vehículo para que sea activado en caso de que se produzcan incidentes graves en el interior del taxi. Además, se establece a través de las enmiendas que la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años.

Licencia por puntos

La ordenanza añade otras obligaciones para los profesionales del taxi para así ofrecer más garantías y seguridad a los usuarios. Por ejemplo, se mantiene la licencia por puntos para cada taxi. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.

El número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado.

Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.