El presidente de Seat, Wayne Griffiths, junto al Cupra Born.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, junto al Cupra Born.

Observatorio de la movilidad

Wayne Griffiths (Seat): "Vamos a ver una democratización del coche eléctrico"

Seat se adentra en la nueva era de la automoción con el lanzamiento del Cupra Born, su primer modelo 100% eléctrico. 

25 mayo, 2021 13:36

Noticias relacionadas

2021 quedará en los almanaques como el año que, definitivamente, arrancó la electrificación del mercado de la automoción. Un cambio de era que Seat no quiere perderse. Por ello, la marca española ha presentado el Cupra Born, su primer vehículo 100% eléctrico que comenzará a comercializar a lo largo del año.

Para Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, este lanzamiento llega en el momento justo para el mercado. "El Born quiere ser un modelo accesible. Su precio, arranca en los 32.000 euros. Hasta ahora los eléctricos habían ido del segmento alto hacia abajo. Ahora vamos a ver una democratización del coche eléctrico gracias a modelos como el Born".

El presidente de Seat ha incidido en la necesidad de dinamizar el mercado eléctrico para poder acelerar toda la reconversión industrial que viene de la mano de este cambio. "Si no se venden coches eléctricos en España, no hará falta fábrica de baterías. España tiene un nivel de ventas de eléctricos muy bajo. Sólo está por encima de Grecia con un 5% del mercado frente al 10% de la media europea. El Plan Moves 3 va a ayudar mucho pero hay que acelerar los procesos para que las autonomías lo pongan en marcha".

Al ser preguntado por los avances sobre la puesta en marcha de una fábrica de baterías, el presidente de Seat se ha mostrado cauto. "Tenemos que esperar a que Europa confirme las ayudas para este proyecto. Por eso es importante avanzar tanto en la comercialización de coches eléctricos como en el crecimiento de la infraestructura".

Una cuestión que también influirá en la asignación por parte del grupo Volkswagen a Martorell de la fabricación de modelos eléctricos, aún pendiente. "Todo va a ir de la mano. Esperamos que a lo largo del año se confirmen los modelos eléctricos que produciremos en nuestras plantas".

Apuesta por la formación

En este contexto, Seat ya está trabajando en dotar de las capacidades necesarias a su planta para arrancar la era eléctrica. "La formación va a ser muy importante. Tenemos que adaptar a mucha gente a los nuevos procesos. Estamos aprendiendo mucho con los híbridos eléctricos. Del mismo modo, en Alemania, donde se fabricará el Cupra Born, ya tenemos equipos. Nuestra gente va a aprender allí para luego former a nuestro equipo aquí". 

Un proceso que va a permitir a Seat crear nuevos puestos de trabajo como Griffiths anunció durante su paso por Wake Up, Spain!. "Vamos a contratar hasta 500 perfiles jóvenes para toda la parte técnica del coche eléctrico. Estamos en proceso de selección ya. Ahora que por fin tenemos Gobierno en Cataluña podremos hablar de estas cuestiones para acelerar en la formación de los perfiles que necesitamos".

Los cambios no sólo van a venir de la mano de la fabricación. En la comercialización la llegada de los modelos eléctricos también va a suponer importantes transformaciones. "Apostamos por el modelo de venta de agencia. Hemos lanzado ya un servicio de suscripción de corto plazo en Francia. Creo que con la primera generación de coches eléctricos este modelo va a funcionar mucho. Ayudará a quitar la inseguridad de los nuevos usuarios de eléctricos".

Un modelo que va a suponer un importante cambio para la compañía. "En un año queremos pasar toda la gama de Cupra a agencia. Este siempre ha sido el plan para Cupra. Seat, por el momento, mantendrá el modelo actual, ha explicado el presidente de Seat".

Buen apetito internacional 

Por su parte, el directivo ha recalcado como el mercado internacional está mostrando mucho apetito por los modelos híbridos de Seat. En este sentido, Griffiths se muestra muy optimista. "Tenemos una demanda muy alta de híbridos enchufables. El Cupra Formentor se está vendiendo por toda Europa superando todas nuestras expectativas. El Cupra Born llega en el momento perfecto. Nuestras previsiones son muy buenas".

En este contexto, los próximos meses se presentan como un momento clave para la compañía. "La crisis de la Covid va a ayudar a acelerar la transformación del mercado eléctrico. Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad ha tomado mucha fuerza. Ahora, con la llegada de las vacunas, el optimismo se va a abrir paso y esperamos una buena segunda mitad del año".

Así las cosas, el máximo mandatario de Seat afronta la entra de su compañía en la era eléctrica con ganas de pisar el acelerador a fondo. La agilización del proceso de vacunación y la llegada de las ayudas europeas en la segunda mitad del año serán fundamentales para que el mercado automovilístico comience la mayor transformación de su historia.