Imagen del Volkswagen ID.3, el primer gran eléctrico del Grupo Volkswagen.

Imagen del Volkswagen ID.3, el primer gran eléctrico del Grupo Volkswagen.

Observatorio de la movilidad

Trimestre débil para el coche eléctrico pese a que marzo duplica las ventas de febrero

El acumulado de los primeros tres meses de 2021 cierra con síntomas positivos pero aún un 24,5% por debajo del ejercicio anterior. 

6 abril, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Comienzan a aparecer los primeros brotes verdes en el mercado de la movilidad eléctrica española, pero aún los objetivos quedan lejos. Durante el pasado mes de marzo, se vendieron 3.412 unidades de vehículos 100% eléctricos en España. Una cifra que supone duplicar las 1.649 registradas en febrero que, pese a la mejora, deja a las ventas del primer trimestre de 2021 lejos de los volúmenes del año anterior con una caída del 24,5%.

Desde de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) apuntan a que este mal comportamiento muestra signos
de estancamiento, "quedando lejos de las 6.000 unidades que marcarían un comportamiento aceptable para este mes de marzo".

En un análisis por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 2.025 unidades, lo que supone un 174% más que hace 12 meses (periodo de tiempo muy afectado por el Estado de Alarma decretado). Si tomamos como referencia el mes de febrero, la subida es del 118%.

Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron un total de 375 unidades matriculadas en marzo, lo que supone un descenso del 41,6% comparado con el mismo mes de 2020; mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron un total de 734 matriculaciones, lo que supone apenas un 19% más.

La evolución de ventas de estos vehículos respecto a febrero señala un aumento de las ventas del 91%, en el caso de los ciclomotores, y del 128% en el caso de las motocicletas. 

En la misma línea, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164% durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Este aumento llega al 21% si se comparan con febrero de 2021. 

Caídas generalizadas

Estos datos llegan en otro mal mes para el mercado. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30%, hasta las 85.819 unidades con dos días laborables más en 2021 que en 2019 según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

El aumento de las matriculaciones en el tercer mes del año sitúa la cuota total de los vehículos de motorizaciones alternativas en un 25,4% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 5,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. 

Por otra parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,17% en el tercer mes. Todos los tipos de vehículos incrementaron sus matriculaciones en marzo, menos los vehículos de gas. Los híbridos enchufables fueron los que obtuvieron el mayor crecimiento, con un aumento del 310% en comparación con 2019. Unas cifras que se esperen comiencen a mejorar significativamente con la puesta en marcha de nuevos estímulos en los próximos meses.