La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado. Europa Press.

Observatorio de la movilidad

Ribera anuncia 20 millones de euros adicionales para las CCAA que agotaron el Moves II

La ministra para la Transición Ecológica confirma que el Plan Moves III estará dotado con 400 millones de euros, ampliables a 800 millones.

3 marzo, 2021 18:38

Noticias relacionadas

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la ampliación en 20 millones de euros de los fondos del programa Moves II para las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.

La vicepresidenta, que ha realizado este anuncio durante su visita junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a las instalaciones de la empresa Power Electronics, ha señalado la importancia de "ir de la mano de la industria" en este proceso de activación de la agenda de transición energética, "que es una agenda de reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo".

La ampliación de presupuesto de Moves II permitirá que la Comunidad Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 que ya ha percibido; Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña recibirá 5 millones extra, sumados a los 16 millones que percibió al inicio; a Aragón se destinarán 2,5 millones adicionales a los 2,8 de origen; y Navarra recibirá 830.000 euros, que se unen a los 1,4 millones iniciales.

La ministra ha destacado que, entre 2020 y 2021, se ha iniciado o se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en el territorio nacional. La Comunidad Valenciana acogerá una gigafactoría de baterías y un centro de investigación de soluciones de almacenamiento, conformando la llamada Alianza Valenciana de Baterías, que liderará Power Electonics.

40 GW de potencia instalada

Esta compañía cerró 2020 con 40 GW de potencia instalada, lo que la sitúa como líder mundial en el ámbito del almacenamiento energético y como primer fabricante de inversores solares en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y España.

En este sentido, Teresa Ribera ha destacado la oportunidad que brindan los fondos de recuperación "para generar cadena de valor en sectores modernos y competitivos, con un gran protagonismo de la I+D+i, que suponga un impulso para la creación de empleo y el fomento de la tecnología más vanguardista".

El objetivo es que esta transformación incremente el peso de la industria nacional en ámbitos clave como la electrónica de potencia o la fabricación de componentes y bienes de equipo del sector de la automoción, de especial importancia en España por su peso en el PIB.