Imagen de coches eléctricos cargando.

Imagen de coches eléctricos cargando.

Observatorio de la movilidad

El eléctrico no arranca: las matriculaciones caen un 55% hasta febrero frente a 2020

El segundo mes del año registra una mejora de más del 60% frente a enero pero las ventas quedan lejos de los registros del arranque del pasado año.

2 marzo, 2021 02:57

Noticias relacionadas

Las ventas de vehículos eléctricos no arrancan en España. Tras los dos primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos acumulan un retroceso del 55% en comparación con 2020. Hasta febrero, las matriculaciones del conjunto de vehículos eléctricos alcanzaron las 2.678 unidades frente a las 5.986 del año pasado.

Desde de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) apuntan a que este mal comportamiento tiene su origen en la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus. Pese a ello, febrero ha registrado un aumento de matriculaciones en comparación con enero de más del 60% al pasar de 1.028 unidades a 1.649 en el pasado mes. 

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron febrero con una caída del 41,6% y un total de 928 unidades. Destaca el aumento registrado por las furgonetas eléctricas que, con una subida del 26,5% y un total de 172 unidades, cobran protagonismo en el reparto de última milla.

Con respecto al mercado de dos ruedas, los ciclomotores cayeron en febrero un 77%, hasta situarse en las 196 unidades. Las motocicletas, por su parte, descendieron un 39% durante el pasado mes, con un total de 321 unidades, representando casi el 20% del total de matriculaciones de vehículos eléctricos.

El conjunto de las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentó sus ventas en febrero en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades. Un total de 16.922 matriculaciones correspondieron a turismos según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos caen casi un 7%, hasta las 30.640 unidades. En el caso concreto de los turismos, se reducen un 8,5% entre enero y febrero, pero superan en volumen (28.833 unidades) a las ventas de turismos diésel (24.133 unidades).

El aumento de las matriculaciones en el segundo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 24,6% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 4,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,5% y el 3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

Por otra parte, los híbridos enchufables mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,5% en el segundo mes. Todos los tipos de vehículos incrementaron sus matriculaciones en febrero menos los eléctricos puros. Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 77,6%, hasta las 2.158 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 1.125 unidades reduciendo sus ventas un 36% en comparación con el mismo mes del año anterior.