Un hombre con unas gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress (MWC) 2022

Un hombre con unas gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress (MWC) 2022 David Zorrakino Europa Press

Observatorio digital

El 5G da a las operadoras una nueva oportunidad para recuperar el terreno perdido ante los gigantes digitales

Las características del 5G ayudarán, con un marco adecuado, a rentabilizar una inversión que se prevé ascienda a 560.000 millones en tres años.

3 marzo, 2022 04:30

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona ha vuelto a tener un año más al 5G como uno de sus grandes protagonistas, con permiso del metaverso. Pero, a diferencia de lo que se vio en las ediciones previas a la pandemia de la Covid-19, la quinta generación de la tecnología móvil ha dejado atrás ya la etapa de los proyectos pilotos y ha empezado a mostrar sus primeras aplicaciones reales en la economía.

El sector tiene muy claro que el 5G abre la puerta a nuevos modelos de negocio que van a representar una nueva fuente de crecimiento e ingresos, pese a que en su gran mayoría están todavía pendientes de definir. Y las operadoras de telecomunicaciones son conscientes de que en esta ocasión deben ponerse a trabajar para que esta vez sean capaces de capturar esas oportunidades y evitar que todo recaiga en manos de los nuevos gigantes digitales, como ocurrió con el 4G. 

En su informe anual, la GSMA, la entidad organizadora del MWC, recuerda que en la última década los operadores han estado bajo "una presión continua", ya que mientras su negocio tradicional se ha ido erosionando de forma gradual, las inversiones en redes han seguido aumentando para poder cumplir con los crecientes requisitos de rendimiento y capacidad.

Ante esta situación, afirma que el despliegue y la comercialización de 5G brindan un "nuevo conjunto de oportunidades y desafíos" tanto en materia de inversión como de monetización. Sin embargo, esto llega en un momento en el que los gigantes de Internet han aprovechado las nuevas tecnologías para capturar una parte cada vez mayor del valor de los servicios que antes estaban en manos de las operadoras. 

Por ello, en los últimos tiempos los operadores han apostado por diversificar su oferta de servicios con un doble objetivo: compensar el estancamiento o el descenso de los ingresos del negocio tradicional y capturar el valor incremental que aportan nuevas áreas de crecimiento, como los servicios digitales o las plataformas. 

El 5G, aliado de las operadoras

Y en esta batalla el 5G puede ser un aliado clave para las operadoras dadas las oportunidades que sus características tecnológicas ofrecen, tal y como ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering España.

En concreto, Díaz de Terán ha señalado la capacidad de monetización que tiene el 5G en el ámbito de la industria, ya que hoy por hoy ha demostrado ser una tecnología con más capacidad de ser disruptiva en el ámbito empresarial que en el de consumo.

Sin embargo, ha apuntado que para ello es necesario hacer productos que se puedan escalar con facilidad y no seguir la política desarrollada durante la fase de pilotos, en la que el sector se ha centrado en crear productos a medida. 

Otra gran oportunidad que ofrece el 5G a los operadores, según Díaz de Terán, es su capacidad para montar modelos de "plataforma como servicio" gracias al edge computing. Un negocio que permite incrementar los ingresos sin apenas necesidad de elevar los costes y que, al mismo tiempo, está muy bien valorado por los inversores. 

Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering España.

Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering España. Capgemini Engineering

El directivo de Capgemini ha añadido que, aunque es algo aún "muy incipiente", va a suponer un "gran revolución" en cuanto se despliegue el 5G SA. De ahí, la importancia de que los operadores sean conscientes de que es el momento de prepararse y empezar a montar estas plataformas, en las que ya están trabajando los gigantes de Internet, como Google o Amazon.

De hecho, ha agregado que todos los operadores ya están diseñando modelos de "red como plataforma" y ha asegurado que es perfectamente posible que, al final, en el sector haya un modelo en el que coexistan los gigantes de internet y las compañías de telecomunicaciones porque "hay dinero para todos". 

En esta línea, Maarten De Wit, socio de comunicación, medios y tecnología de Oliver Wyman, también ha destacado que integrar la capacidad de computación cerca del cliente crea oportunidades nuevas para añadir servicios que mejoren los actuales. Sin embargo, ha agregado que todavía existe bastante incertidumbre sobre cuáles serán exactamente estos servicios y lo que van a generar.

Además, ha subrayado que el 5G ofrece también una oportunidad de crecimiento en el entorno industrial, ya que tiene la capacidad de mejorar la eficiencia de muchos procesos al ser una red "más potente, más segura, más capaz y de alta calidad". De hecho, ha apuntado que los primeros proyectos de redes privadas para la industria ya son una realidad en países como Alemania.

Inversión millonaria

Sin embargo, para que la monetización de las redes 5G sea una realidad queda todavía mucho camino por recorrer y va a requerir un importante esfuerzo inversor por parte de las operadoras. La GSMA estima que las necesidades de inversión (capex) ascienden a 620.000 millones de dólares (560.000 millones de euros) entre 2022 y 2025, de los cuales aproximadamente el 85% irá destinado a las redes de 5G.

Y para que la industria de la tecnología móvil pueda cumplir con este compromiso inversor e impulsar el desarrollo de una tecnología que será "clave" en la recuperación de la crisis de la Covid-19, la GSMA reclama a los gobiernos y los reguladores la implementación de marcos de políticas que conduzcan a la inversión y aceleren la innovación.

A este respecto, Díaz de Terán ha recalcado que la "hipercompetitivad" en Europa ha hecho mucho daño al sector, con España como "uno de los casos más sangrantes". Esto ha llevado a que las operadoras del Viejo Continente tengan menos músculo financiero que en otras regiones, algo que debe tener en cuenta el regulador a la hora de tomar decisiones para evitar que el despliegue del 5G se realice más tarde en Europa que en otras zonas. 

Por su parte, De Wit ha señalado que el sector se enfrenta a la contradicción de ganar cada vez más importancia en la sociedad, pero registrar un peor desempeño comercial. Todo ello en un momento en el que es necesario un nivel de inversión cada vez un mayor nivel de inversión. Por ello, ha incidido en la importancia de que haya un cambio en la regulación que evite que existan tres o cuatro redes de telefonía paralelas en un país y logre una mayor racionalización de los despliegues.