Imagen del logo del 5G en el Mobile World Congress (MWC) de 2019.

Imagen del logo del 5G en el Mobile World Congress (MWC) de 2019.

Observatorio digital

El Gobierno avanza en el desarrollo del 5G con el inicio de la consulta pública para la banda de 26 GHZ

El objetivo es recabar la opinión del sector sobre cómo debe ser el modelo de licitación que prevé llevar a cabo en la segunda mitad de 2022.

23 diciembre, 2021 12:35

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado este jueves un nuevo paso para impulsar el desarrollo de los servicios de 5G en España con el inicio de la consulta pública sobre la demanda y el modelo de gestión y explotación de la banda de frecuencias de 26GHz.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales inicia así el proceso para la asignación de la tercera y última de las tres bandas identificadas como prioritarias para el desarrollo de la nueva tecnología móvil, junto a las de 700 MHz y 3,5GHz

Esta consulta pública, que estará abierta hasta el 31 de enero de 2022, es el paso previo a la licitación de la banda de 26GHz, que la Secretaría prevé que tenga lugar en el segundo semestre de 2022. 

A través de este proceso se quieren recabarán las contribuciones de los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, industrias y asociaciones sectoriales, entre otros agentes, sobre el diseño de las condiciones de la licitación de estas frecuencias.

En concreto, se busca obtener una "visión actualizada" acerca de la demanda existente de esta banda de frecuencias y sus aplicaciones, los modelos de autorización y de negocio, el ámbito territorial de las licencias, la disponibilidad existente de equipamiento y la cadena de valor asociada.  

Características de la banda de 26 GHz

La banda de 26 GHz es apropiada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, y también para múltiples casos de uso de poca cobertura, alta capacidad y baja latencia, como son, por ejemplo, la cobertura específica de áreas de alta densidad de tráfico, aplicaciones industriales, gaming, realidad aumentada, sector transporte, etc.

Las aplicaciones que podrían desarrollarse en esta banda también han sido exploradas en los proyectos piloto 5G desarrollados en los últimos años y que han contado con 18 millones de euros en ayudas cofinanciados con fondos FEDER. 

El Ministerio afirma que poner a disposición del sector esta banda "servirá de estímulo a la implantación y desarrollo" de la tecnología 5G en España y es una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé una inversión entre 2021 y 2023 de 1.500 millones de euros para impulsar esta tecnología.