Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España)

Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España) Óscar Cañas Europa Press

Tecnología

El Gobierno descarta indemnizar a los operadores por la reorganización del espectro para el 5G

La CNMC ve positiva la decisión del Ejecutivo, así como el plazo de seis meses dado para hacer los cambios técnicos necesarios en el equipamiento.

4 noviembre, 2021 17:17

Noticias relacionadas

El Gobierno descarta indemnizar a los operadores de telecomunicaciones por el impacto que tenga la reorganización de la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz que se llevará a cabo para que los operadores dispongan de sus recursos radioeléctricos en bloques contiguos y facilitar así el despliegue del 5G.

Así lo recoge el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para modificar el orden de estas frecuencias clave a partir del acuerdo alcanzado en julio entre los cuatro operadores con espectro.

El pacto alcanzado por los operadores incluye la petición de Telefónica y MásMóvil de ser compensados por la modificación de las frecuencias asignadas debido a los costes que les puede suponer tener que desinstalar o modificar parte de las estaciones base de las que disponen. Vodafone y Orange no reclaman, en cambio, compensación alguna.

El Gobierno indica que, aunque el artículo 90.4 del Reglamento del Espectro contempla la posibilidad de indemnizar por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la modificación de sus concesiones, en este caso ha decidido no aplicar un mecanismo de compensación por varios motivos

En concreto, considera que la reorganización proporcionará a los operadores importantes beneficios comerciales y de ahorro de costes a medio y largo plazo. Además, emana de una adecuación a la normativa comunitaria en materia de armonización del uso de las bandas de frecuencias y, por tanto, estaría excluida la aplicación de la previsión de indemnización. 

Respaldo de la CNMC

La CNMC comparte la propuesta de no indemnizar a ningún operador por las modificaciones de las concesiones, si bien lo hace porque considera "suficiente" el motivo de los beneficios que genera a las compañías, y no tanto por lo relativo a la norma comunitaria, aspecto que califica de "controvertido". 

Otro aspecto en el que la CNMC respalda al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es en la decisión de fijar un plazo de seis meses para llevar a cabo la reorganización de la banda, que actualmente se encuentra repartida entre los operadores en bloques dispersos de frecuencias.

En concreto, tras este acuerdo MásMóvil ocupará la banda que va de los 3.420 a los 3.500 MHz, mientras que Telefónica se situará en la comprendida entre los 3.500 y los 3.600 MHz. Por su parte, Orange se queda con la banda de entre los 3.600 y los 3.710 y Vodafone la de entre los 3.710 a los 3.800.

La Comisión valora positivamente esta propuesta, ya que permitirá que los operadores puedan utilizar su espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz de forma más eficaz y eficiente al disponer de sus recursos radioeléctricos en amplios tramos de espectro contiguo

En concreto, apunta que la reorganización propuesta tiene impacto en los equipos que actualmente están instalados y es necesario que los operadores afectados dispongan del tiempo suficiente para adaptarlos a la nueva distribución de la banda.

En resumen, la CNMC considera que con esta propuesta se avanza en el proceso de poner a disposición del mercado los recursos radioeléctricos necesarios para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y en particular para el despliegue de las redes de 5G.

Sin embargo, propone algunas modificaciones centradas en la justificación normativa para llevar a cabo la reorganización y en la ubicación de las concesiones, para hacer más competitiva la subasta de espectro que se produzca una vez finalizadas las mismas.

Al respecto de este último punto, recomienda que los 40 MHz de la concesión perteneciente a Orange Espagne se ubiquen en la parte alta de los bloques de Orange, es decir, entre las frecuencias 3.670 MHz y 3.710 MHz.