Aplicaciones descargadas en la pantalla de un smartphones

Aplicaciones descargadas en la pantalla de un smartphones Europa Press

Observatorio digital

Tinder, Disney+ y Coin Master lideran las compras de los españoles en 2021 en las App stores de Google y Apple

El gasto en ambas tiendas de aplicaciones subió un 13,6% en España el pasado año, hasta 530 millones, cifra inferior a la media europea del 22,8%.

15 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Los españoles se descargaron menos aplicaciones en las tiendas oficiales de Google y Apple en 2021 en comparación con el año anterior, pero, por el contrario, destinaron más dinero a realizar compras en ambas apps stores. Y lo hicieron sobre todo en tres aplicaciones muy populares y muy diferentes a la vez: Tinder, Disney+ y Coin Master.

Así lo reflejan los datos sobre el mercado español recogidos por la plataforma internacional de análisis Sensor Tower, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Invertia y que incluyen las compras realizadas dentro de la aplicación, las suscripciones y las aplicaciones premium.

En concreto, el gasto de los españoles en tiendas de aplicaciones aumentó un 13,6% en 2021, hasta alrededor de 606,1 millones de dólares (unos 530 millones de euros). Unas cifras que sitúan a España como el noveno país de Europa por importe destinado a compras en las dos principales apps stores del mercado. 

De hecho, el crecimiento registrado en nuestro país es inferior a la media europea, ya que el gasto conjunto en Google Play y App Store se incrementó un 22,8% el pasado año en el Viejo Continente, hasta los 18.300 millones de dólares (16.040 millones de euros).

En comparación con otros países europeos, el aumento también ha sido menor en España. Así, en Reino Unido, que lidera el ranking con 3.500 millones de dólares (3.067 millones de euros), subió un 23,2%, mientras que en los dos siguientes países de la clasificación, Alemania y Francia, el incremento fue del 22,% y del 14,7%, respectivamente. 

Tinder, líder en España y en Europa 

Si se analizan las aplicaciones en las que el gasto fue mayor en 2021, los españoles se decantaron por la plataforma de citas Tinder, a la que destinaron en torno a 21,1 millones de dólares (18,5 millones de euros). Una opción compartida con sus vecinos del Viejo Continente, que situaron también a Tinder en primer lugar con 392 millones de dólares (343,4 millones de euros).

A continuación, los españoles destinaron su dinero a compras en la plataforma de vídeo en streaming Disney+, con 18,4 millones de dólares (16,1 millones de euros), y en la aplicación de juegos Coin Master, con 17,3 millones de dólares (15,1 millones de euros).

El resto de las diez primeras posiciones están ocupadas por otras plataformas de vídeo en streaming, como Dazn (4) y Netflix (6); juegos online, como Brawl Stars (5), Candy Crush Saga (7), Clash Royale (8) y Garena Free Fire (9); y el servicio de almacenamiento Google One (10).

En el ranking europeo también aparecen las plataformas de streaming Disney+ (2), Netflix (6) y Dazn (7), así como Google One (5), pero hay una menor presencia de videojuegos. Por el contrario, se cuelan en las diez primeras posiciones aplicaciones tan populares como TikTok (3), YouTube (4), Twitch (8) o Badoo (9).  

Descenso de las descargas

Al contrario de lo que ha ocurrido con el gasto, el número de descargas únicas realizadas por los españoles se ha reducido un 12,5% en 2021 respecto a 2020. En concreto, se han situado en torno a los 1.400 millones, lo que coloca al país en el séptimo puesto del ranking europeo. 

Según los datos de Sensor Tower, las aplicaciones más descargas en España el pasado año fueron las de Telegram, con 5,6 millones; WhatsApp, con 5 millones; y McDonald's, con 4,9 millones. A continuación se situaron TikTok, Shein, Instagram, AliExpress, Cl@ve PIN, Amazon Prime Video y Facebook.

A nivel europeo, se produjeron el pasado año 27.400 millones de descargas, lo que representa un descenso interanual del 3,9%. En cuanto a las aplicaciones más populares en el Viejo Continente, éstas fueron TikTok (con 102 millones de descargas), WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook. 

Por tiendas, los españoles gastaron 304,2 millones de dólares (266,2 millones de euros) en la App Store de Apple, un 10,7% más, mientras que las compras en Google Play se incrementaron un 16,7%, hasta los 301,8 millones de dólares (264,4 millones de euros). 

Los juegos, líderes en gasto y descargas

En cuanto a las distintas categorías de aplicaciones, los juegos fueron, por mucho, los más populares tanto en gasto, con 332,5 millones de dólares (291,3 millones de euros), casi el 55% del total realizado en España; como en descargas, con 542,2 millones, alrededor de un 39% del total.

A continuación, en gasto se situaron las aplicaciones de entretenimiento, estilo de vida, fotografía y vídeo y productividad. En cuanto al número de descargas, el resto de las cinco primeras posiciones están ocupadas por apps de utilities, entretenimiento, fotografía y vídeo y compras. 

Con estos datos, Sensor Tower constata que algunas de las tendencias claves que comenzaron con la pandemia de la Covid-19 se han mantenido en 2021, ya que el gasto de los consumidores ha seguido aumentando a pesar de compararse con "un 2020 descomunal", mientras que las descargas, en general, se han frenado.

Asimismo, detalla que las compras en categorías como Entretenimiento y Redes sociales han aumentado significativamente en el último año, un 54,2% y un 34,4%, respectivamente, lo que indica que los consumidores "continúan usando sus teléfonos para divertirse, conectarse con otras personas y para sus necesidades diarias".