Denuncia contra WhatsApp en Bruselas por cambiar su política de privacidad

Denuncia contra WhatsApp en Bruselas por cambiar su política de privacidad Reuters

Observatorio digital

Denuncia contra WhatsApp en Bruselas por cambiar su política de privacidad

La Organización Europea de Consumidores acusa al servicio de mensajería instantánea de presionar indebidamente a los usuarios. 

12 julio, 2021 18:17

Noticias relacionadas

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado este lunes una denuncia formal contra WhatsApp ante la Comisión de Ursula von der Leyen por "múltiples vulneraciones" de la legislación comunitaria sobre protección de los consumidores. La queja, a la que se han sumado también ocho asociaciones nacionales (pero no la OCU española), acusa al servicio de mensajería instantánea de presionar indebidamente a sus usuarios para que acepten sus nuevas condiciones de uso y política de privacidad. 

WhatsApp introdujo en enero una nueva política de privacidad que le permite compartir algunos de los datos de sus usuarios con Facebook y otras empresas del grupo. Un viraje que ha provocado que muchos clientes -entre ellos el Consejo de la UE- se pasen a otras compañías, como Signal o Telegram. 

La denuncia se debe en primer lugar a las notificaciones "persistentes, recurrentes e intrusivas" que envía WhatsApp a sus usuarios para que acepten este cambio de políta. "El contenido de estas notificaciones, su naturaleza y su insistencia ponen una presión indebida sobre los usuarios y reducen su libertad de elección. Como tal, vulneran la directiva de la UE sobre prácticas comerciales abusivas", sostiene BEUC.

Además, la Organización de Consumidores se queja de la "opacidad" de los nuevos términos de uso y lamenta que WhatsApp "no ha sido capaz de explicar en un lenguaje claro e inteligible la naturaleza de los cambios". "Es básicamente imposible para los consumidores comprender claramente qué consecuencias tienen los cambios de WhatsApp para su privacidad, particularmente en relación con la transferencia de sus datos personales a Facebook y otros terceros", afirma. 

Para BEUC, esta ambigüedad equivale a una infacción de la legislación de la UE en materia de consumo, que obliga a las empresas a utilizar términos contractuales y comunicaciones comerciales claros y transparentes.

"WhatsApp ha estado bombardeando a los usuarios durante meses con mensajes emergentes agresivos y persistentes para obligarlos a aceptar sus nuevos términos de uso y política de privacidad. Les ha dicho a los usuarios que se les cortará el acceso a su aplicación si no aceptan los nuevos términos", ha dicho la directora general de BEUC, Monique Goyens.

"Sin embargo, los consumidores no saben lo que están aceptando realmente. WhatsApp ha sido deliberadamente vago al respecto y los consumidores podrían quedar expuestos a un procesamiento de datos de gran alcance sin un consentimiento válido. Por eso pedimos a las autoridades que tomen medidas rápidas contra WhatsApp para garantizar que respeta los derechos del consumidor", insiste Goyens.

"La actuación de BEUC se basa en un malentendido sobre el objetivo y los efectos de la actualización de nuestras condiciones de uso", ha replicado un portavoz de WhatsApp.

"La actualización no expande nuestra capacidad de compartir datos con Facebook y no tiene ningún impacto sobre la privacidad de los mensajes con amigos o familia, independientemente de dónde se encuentren en el mundo", sostiene la compañía.