Una mujer sujeta una hucha llena de monedas.

Una mujer sujeta una hucha llena de monedas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Planes de pensiones

El recorte fiscal en los planes de pensiones provoca que 2021 sea el primer año de la historia con reembolsos

Estos vehículos de ahorro para la jubilación sufren 92 millones de salidas netas, al tiempo que su patrimonio marca récord en 89.323 millones.

17 enero, 2022 18:40

Noticias relacionadas

Primer año con recorte fiscal en los planes de pensiones individuales, y primera vez en la serie histórica que estos productos de ahorro para la jubilación terminan un ejercicio con salidas. Así lo atestigua Inverco, cuyo balance a cierre de 2021 establece que los reembolsos netos de dinero alcanzaron los 92 millones de euros.

“La drástica reducción del límite máximo de aportación (75% inferior) a planes individuales (desde 8.000 hasta los 2.000 euros) ha originado una reducción de un 41% con respecto al año anterior en el volumen de aportaciones brutas anuales”, destaca la patronal de las gestoras.

La asociación subraya que es la primera vez en la serie histórica de los planes de pensiones privados en la que el neto de aportaciones cierra el año en negativo, “aunque muy ligeramente”.

Récord de patrimonio

Con todo, el sistema individual cierra 2021 con un nuevo registro histórico de patrimonio bajo gestión, situando su volumen de activos en 89.323 millones de euros, un 8,9% superior frente al 2020, esto es, 7.335 millones más.

Esto se debe a la “excelente” rentabilidad generada por los planes individuales, que ha sido del 8,7% en promedio.

Este es el primero de los dos recortes fiscales consecutivos que sufren los planes de pensiones individuales en su aportación máxima anual a desgravar en el IRPF. Desde 2022, el tope se sitúa en los 1.500 euros, aunque se ha trasvasado parte de ese beneficio a los planes de pensiones empresariales o colectivos, que el Gobierno quiere potenciar como arma principal del ahorro previsional complementario.