Un ahorrador inserta una moneda en una hucha.

Un ahorrador inserta una moneda en una hucha. Damir Spanic, Unsplash.

Fondos de inversión

Los inversores conservadores bajan del 50% en España por primera vez desde 2009

Según el Observatorio Inverco, contar con un remanente para imprevistos crece como la principal razón para ahorrar, del 30% al 38%.

3 noviembre, 2021 15:48

Noticias relacionadas

La pandemia de Covid-19 ha servido para que, por primera vez desde 2009, el porcentaje de ahorradores en España que invierten con un perfil conservador baje del 50%. Hoy día, estos inversores se sitúan en el 49%, mientras que los moderados suben diez puntos porcentuales desde 2015, hasta el 43%, y los dinámicos o más arriesgados se sitúan en el 8%.

Es una de las conclusiones que se extraen del séptimo Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, una encuesta que ha sido realizada por la empresa Front Query entre más de 1.400 personas.

El 44% de los ahorradores españoles ha incrementado su nivel de ahorro, mostrando una mayor capacidad de ahorro en el caso de las generaciones más maduras. En concreto, un 35% de los ahorradores particulares ha canalizado ese ahorro a través de depósitos a pesar de que sus rendimientos estén anclados al 0%; el 13% en fondos de inversión y el 9% en planes de pensiones.

Los fondos siguen ganando adeptos en este contexto de tipos de interés ultrabajos, pero a menor ritmo que los depósitos, que continúan atrayendo flujos de dinero. Así, el 40% de los españoles ahorra a través de fondos, lo que marca un nuevo récord, y se sitúa como la tercera opción de inversión, por detrás de los depósitos (86%) y los planes de pensiones (54%).

A raíz de la crisis sanitaria y económica, contar con un remanente para imprevistos crece como la principal razón para ahorrar, del 30% en 2019 al 38% en 2021, por delante de completar la jubilación (que, curiosamente, con los menores beneficios fiscales de los planes de pensiones privados ha disminuido del 25% al 24%) y hacer crecer el capital sin un fin determinado (del 26% al 21% en dos años).

El perfil del inversor español

El perfil del ahorrador en fondos en España corresponde a un hombre, de más de 50 años, que cuenta con un perfil de inversión moderado (56%), invierte pensando en el largo plazo (más de tres años) y tiene su inversión repartida en dos o tres fondos de la misma gestora. Lo que más valora a la hora de invertir en ese producto es la seguridad, que adelanta a la rentabilidad.

No obstante, pese a que el perfil conservador ya supone menos del 50%, lo cierto es que casi dos tercios de los ahorradores en fondos (65%) no han cambiado su perfil inversor con la Covid-19. Incluso, un 22% asume menos riesgos que antes, desgrana la encuesta.

Por otro lado, el 17% tiene fondos con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en cartera, aunque un 52% todavía no los conoce. A futuro, seis de cada diez invertirían en estos fondos sostenibles si la rentabilidad fuera igual o superior a la de otros fondos.

“Siempre se puede mejorar la comercialización y asesoramiento de fondos, pero lo importante es que es el producto financiero de inversión que más se comercializa en las entidades, el que más exigencias normativas tiene, que cuenta con un muy bajo volumen de reclamaciones y que los clientes cada vez están mejor perfilados”, ha defendido Ángel Martínez-Aldama, presidente del Observatorio Inverco.