dianaganar

dianaganar

Planes de pensiones

Así invierten los planes de pensiones que triplican la rentabilidad media del sector

  • Ocho planes superan el 10% de rentabilidad a diez años, frente a la media del 3,3% de la industria
  • Las estrategias de renta variable demuestran su capacidad para soportar estrés a largo plazo
18 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ni campañas de concienciación sobre el ‘aguante’ del sistema público de pensiones ni atractivas bonificaciones de la banca para captar nuevos clientes. Los planes de pensiones siguen sin 'cuajar' entre los ahorradores españoles, ante la escasa rentabilidad de un producto supuestamente pensado para el ahorro para la jubilación. 

Sin embargo, hay planes que han ofrecido atractivas rentabilidades para aquellos que estén dispuestos a dejar trabajar su dinero durante años, sin entrar en pánico en los momentos más difíciles del mercado. Según datos de Morningstar, de los 1.153 planes de pensiones comercializados en España, solo 8 consiguen una rentabilidad (anualizada) superior al 10% en un periodo de 10 años. Y la bolsa gana por goleada entre los activos predilectos de estos planes que más que triplican la media del mercado en el mismo periodo, del 3,11% según datos de Inverco. 

Esta apuesta por la renta variable como fuente de rentabilidad a largo plazo está clara desde hace años en la teoría. Pero parece que ahora empieza a calar de una forma más profunda entre los gestores. De hecho, y según el último Barómetro de las Pensiones Privadas elaborado por FondosDirecto, la exposición a bolsa entre los gestores españoles de planes de pensiones aumentó del 39,6% hasta el 41,5% en el primer trimestre de 2019, siguiendo una tendencia que se mantiene desde finales del 2017.

PRODUCTOS

En este entorno, el plan que más alegría ha dado a los inversores durante esta última década, con una rentabilidad anualizada del 15% en el periodo, es el Naranja Standard & Poors 500 de la gestora de pensiones de Renta 4 Banco, que supo ‘engancharse’ al mayor ciclo alcista de la historia de Wall Street invirtiendo en el indicador (en dólares) a través de distintos ETFs (fondos cotizados).

Otro de los productos que lleva años ocupando las primeras posiciones del ranking por rentabilidad es el BBVA Telecomunicaciones, que acumula un rendimiento de más del 13% en los últimos diez años. 

El fondo invierte más del 75% de su patrimonio en cotizadas tecnológicas. Solo este 2019 suma un 19% de ganancias y el producto logró salir indemne del ‘crash’ que estas compañías sufrieron después del verano de 2018, con una rentabilidad del 6,5% en los últimos 12 meses, según datos de la gestora. Con una comisión del 1,5% sobre el patrimonio, sus principales posiciones en cartera las ocupan gigantes como Apple, Microsoft o Verizon Communications. 

BOLSA AMERICANA

La inversión en bolsa americana rige la gestión de los fondos que completan el ‘top five’ de los más rentables en la última década: el Santander Renta Variable USA, el BK Variable América, el Mapfre América, los tres con rendimientos superiores al 11% en el periodo analizado. 

El plan de la gestora de Banco Santander invierte en renta variable global, aunque EEUU es su principal objetivo, con sus grandes apuestas depositadas en gigantes como Apple, United Health Group, Goldman Sachs y Johnson & Johnson. Por su parte, el fondo comercializado por Bankinter Seguros ha logrado superar el 11% de rentabilidad anualizada invirtiendo en futuros y derivados del S&P 500. 

El fondo de bolsa americana de Mapfre, gestionado por Patrick Nielsen, invierte en 42 valores cotizados en Wall Street entre los que destacan Microsoft, Proter & Gamble y JP Morgan Chase con un peso superior al 4% cada uno en cartera. La firma ha incrementado su posición en US Bancorp, además de tener a otros valores financieros como Bank of America, en un momento de muchas dudas sobre el sector por la posible rebaja de tipos de interés por parte de la reserva federal. Los gestores han logrado ‘esquivar’ la mala evolución en bolsa de estas compañías con su exposición a otras como Caterpillar, Verizon o Microsoft. 

ENFOQUE GLOBAL

El listado de planes de pensiones con rentabilidades superiores al 10% lo cierran dos productos con un enfoque más global que los anteriores. El primero de ellos, el CaixaBank RV Internacional, muy centrado en inversión tecnológica con Microsoft, Amazon y Apple como sus principales posiciones actualmente. 

El siguiente en el ranking es el plan Bestinver Global, de la gestora comandada por Beltrán de la Lastra. El producto destaca frente al resto porque ha logrado una rentabilidad récord sin seguir tan de cerca a los índices estadounidenses. 

De hecho, EEUU pesa solo un 7,7% en su cartera, según datos de Morningstar, mientras que la Zona Euro supone más del 52% de su patrimonio invertido actualmente. Las británicas Informa y Standard Charteres son los valores con más peso en su cartera, seguidos de la cadena de reparto de comida Delivery Hero. La compañía industrial Dassault Aviation y la de publicaciones de material científico y técnico RELX completan sus cinco mayores posiciones.