flor

flor

Planes de pensiones

La banca reactiva en primavera la batalla por captar el ahorro en planes de pensiones

  • CaixaBank, BBVA y Bankia se suman a la lucha por captar el ahorro para la jubilación
  • Bankinter rebaja del 4% al 3,25% la bonificación máxima por los traspasos
30 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Sus campañas no dejan lugar a dudas. Bankinter es una de las entidades que más se ha esforzado en los últimos años por ‘desestacionalizar’ el ahorro en planes de pensiones, que suele concentrarse en la recta final del año con la avalancha de ofertas de los bancos y con los ahorradores mirando de reojo la siguiente declaración de la renta.

Hasta hace pocos años, las entidades aprovechaban el tirón del final del año para comercializar este tipo de productos. Sin embargo, el final de la primavera vuelve a ser una época propicia para reactivar la nueva guerra comercial. Al fin y al cabo, es una buena oportunidad para captar el dinero que Hacienda haya devuelto a los clientes, o el percibido por la paga extra de verano.

BAJA EL MÁXIMO A BONIFICAR 

Bankinter, que ya extendió su campaña de inverno hasta finales de febrero -convirtiéndose en la única de los grandes en mantener tanto tiempo una promoción- ha remodelado su oferta por los traspasos en su ‘campaña de primavera’. La entidad ha decidido rebajar del 4% al 3,25% la bonificación máxima por los traspasos de clientes, así como el máximo a bonificar (de 7.000 a 5.000 euros). A cambio, suma el abono de 50 euros a las aportaciones que superen los 3.000 euros. 

En concreto, y hasta el próximo 30 de junio, Bankinter ofrece un 3,25% para los traspasos iguales o superiores a 8.000 euros con la contratación de Inversión Delegada y una aportación periódica mínima de 100 euros al mes, y un 3% para los traspasos iguales o superiores a 60.001 euros. La bonificación será del 2,50% para los traspasos entre 1.000 y 60.000 euros. El límite de la bonificación es de 5.000 euros con un compromiso de permanencia de cinco años. 

En su promoción anterior, la entidad ofrecía un 2,3% de bonificación para los traspasos entre 1.000 y 30.000 euros, un 3,4% para los que alcanzasen los 60.000 euros y el 4% para las entradas que superasen los 60.000 euros. Eso sí, el compromiso de permanencia era de seis años, aunque el importe máximo bonificado era de superior, de 7.000 euros. 

OBJETIVO: DESESTACIONALIZAR EL AHORRO

Bankinter intenta así marcar el paso y no son pocos los que se han sumado a esta nueva temporada de ofertas para captar el ahorro para la jubilación. De momento, y entre las grandes entidades bancarias, Santander y Sabadell son las únicas que no promocionan en sus webs los traspasos a planes de pensiones, aunque este tipo de productos financieros sí copan buena parte de su ‘escaparate’. 

En este sentido, y entre las mejores ofertas del mercado, destaca CaixaBank, que hasta el próximo 31 de julio ofrece hasta un 4% de bonificación por traspasos y aportaciones a sus planes de pensiones.

En concreto, la entidad ofrece un 1% si se traspasa el plan desde otra entidad, un 2% si además se contrata una aportación periódica de al menos 100 euros (o una única de más de 3.000 euros). Si el importe traspasado supera los 30.000 euros la bonificación aumenta en otro 1%. Los clientes que tengan 60 años o más se llevarán directamente el 4% de bonificación, sin más condiciones, al traspasar su plan de pensiones. 

BBVA Y BANKIA

BBVA también mantiene hasta el próximo 30 de septiembre la bonificación del 3% por los traspasos sin límite de saldo a una serie de productos ligados a la promoción. El listado está formado por tres planes de renta fija, 17 mixtos y seis de renta variable, entre los que el cliente puede elegir para invertir sus ahorros. 

Bankia también se ha sumado a los esfuerzos del sector por desestacionalizar el ahorro en planes de pensiones, con una oferta que mantendrá hasta el próximo 30 de junio. En vez de bonificar los traspasos, la entidad opta por devolver la primera aportación para los clientes que contraten una aportación mensual de al menos 50 euros y con un compromiso de permanencia en el producto de 60 meses. El abono en cuento estará limitado a 300 euros por cliente.