Agustín Vitórica y Luca Torre, socios fundadores de Gawa Capital.

Agustín Vitórica y Luca Torre, socios fundadores de Gawa Capital.

Fondos de inversión

Los fundadores de Gawa Capital recompran el 30% de Eduardo Díez-Hochleitner, David Jiménez-Blanco y Rafael Roldán

Agustín Vitórica y Luca Torre sacan del accionariado a sus socios externos, que les han dado asesoramiento en la primera etapa del proyecto.

Más información: Maxime Carmignac: "Los inversores deben infraponderar EEUU y apostar más por el resto del mundo"

Publicada

Gawa Capital Partners, la gestora de inversiones de impacto más antigua de España, inicia una nueva etapa accionarial. Los dos socios fundadores, Agustín Vitórica y Luca Torre, han recomprado el 30% que tenían tres socios externos que, durante la primera fase de crecimiento, se involucraron muy activamente con sus consejos.

Cada uno de ellos -Eduardo Díez-Hochleitner, David Jiménez-Blanco y Rafael Roldán- controlaba el 10% de Gawa de forma directa (Díez- Hochleitner) o a través de una sociedad indirecta (Inversiones Arunda SL en el caso de Jiménez-Blanco y Ambers Co XXI SA por parte de Roldán), hasta sumar el 30%.

Díez-Hochleitner fue director de BNP Paribas y co-CEO de Apax Partners para Iberia, así como director financiero y de operaciones de Prisa o director general de 20 Minutos. El directivo y empresario hizo fortuna con la venta de La Nevera Roja a Just Eat, dinero que le permitió cofundar y presidir el fondo de venture Samaipata.

Por su parte, Jiménez-Blanco es el presidente de la Bolsa de Madrid. Antes fue alto directivo y socio en firmas de inversión como Salomon Brothers, Goldman Sachs, Merrill Lynch o BK Partners, y también ejerció de responsable de Reestructuración y Estrategia en Abengoa.

Mientras que Roldán, socio del Círculo de Empresarios, estuvo en Arthur Andersen, luego fundó Ambers & Co y más tarde se incorporó a EY.

El resto del capital de Gawa se lo repartían a partes iguales Vitórica y Torre, a razón de un 32,5% cada uno, y un 5% estaba en la autocartera de Gawa.

La recompra se ha realizado de forma escalonada, desde 2022 hasta 2025, según se desprende de las últimas auditorías y confirman fuentes del mercado. Ni los socios actuales ni los antiguos han hecho comentarios al respecto.

Accionariado actual

La foto renovada del accionariado muestra una distribución del 42,5% tanto para Vitórica como para Torre, y un 15% en autocartera para la propia Gawa Capital Partners SGEIC.

Gawa gestiona y asesora unos 220 millones de euros a través de cuatro fondos propios o de terceros, ya que colaboran con un vehículo de Magallanes Value Investors. El quinto y último que lanzaron en 2024, Kuali Fund, está en proceso de levantar hasta 250 millones de capital. Tiene enfoque climático y pretende apoyar a comunidades vulnerables, compañías e individuos en Latinoamérica y la India.

Su anterior fondo, Huruma, fue lanzado en 2019 con un tamaño de 120 millones. Ya está en fase avanzada de inversión con un enfoque rural y agrícola en América Latina, Asia y África. 

La firma capitaneada por Agustín Vitórica y Luca Torre es una de las cuatro gestoras españolas que en la actualidad centran su actividad en las inversiones de impacto, junto a Impact Bridge Asset Management, Global Social Impact Investments (la gestora de María Ángeles León, esposa de Francisco García Paramés) y Creas Impacto Global.